Cuándo es el mejor momento para hacer el Camino de Santiago: esta es la época del año perfecta para colgar la concha en la mochila y echar a andar

Mejor momento para hacer el Camino de Santiago

Getty Images

2019, el año previo a la pandemia, 347.578 peregrinos recogieron su Compostela tras recorrer el Camino de Santiago: es el récord hasta la fecha, ya que en 2020 el coronavirus rebajó la cifra a solamente 54.000. En 2021, todavía con muchas restricciones, rebasó las expectativas: Galicia cerró el pasado ejercicio con más de 178.900 peregrinos. 

No obstante, desglosando las cifras por meses, la afluencia de visitantes a la tumba del apóstol varía mucho según la época del año. Los datos los facilita la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, tomando como baremo las Compostelas selladas, el documento que acredita la peregrinación a Santiago.

La cifra de peregrinos está al alza desde 1970, destaando especialmente el incremento en la última década a excepción de los años del COVID.
La cifra de peregrinos está al alza desde 1970, destaando especialmente el incremento en la última década a excepción de los años del COVID.

Correos

La mayor afluencia de peregrinos, especialmente acusada en las rutas más famosas como el Camino Francés, se produce durante dos de los meses de verano, julio y agosto, los vacacionales por excelencia. 

Para muestra de la diferencia por meses, un botón: en enero de 2019, el que atesora el récord de más peregrinos, solamente llegaron 1.737 peregrinos; el anterior Año Santo en 2010 fueron 1.188. Atendiendo a la primavera, en abril de 2019 en la Oficina de Peregrinaciones se recibieron 31.721 peregrinos; el anterior Año Santo en 2010 fueron 19.587.

Galicia tiene un tesoro: Un estudio explica por qué la dieta atlántica es la mejor para vivir más feliz y por más tiempo

En verano las cifras suben como la espuma: en agosto de 2019 pisaron el Obradoiro de la Catedral 62.814 peregrinos, el doble que en abril. Así sucede: cuanto más te acercas al corazón del verano, más abarrotada está la Ruta Xacobea. Además del calor, también tendrás más problemas para encontrar alojamiento y hospedarte en los albergues. 

Abarcando una época más amplia, podría decirse que por razones meteorológicas y vacacionales y por la luz y mayor duración de los días, entre los meses de abril y octubre Compostela concentra la mayor cantidad de peregrinos que llegan en todo el año a degustar sus exquisitas viandas, besar la tumba del Apóstol, oler el botafumeiro de la catedral o pasear por sus empedradas callejuelas.

Cuál es el mejor momento del año para hacer el Camino de Santiago

La primavera es una época ideal para disfrutar de la ruta de peregrinación hacia Compostela.
La primavera es una época ideal para disfrutar de la ruta de peregrinación hacia Compostela.

Amio Cajander/Flickr

A pesar de que el verano es la estación en la que se reciben más peregrinos con abismal diferencia sobre las restantes, la mayoría de expertos, albergues, oficinas de turismo e incluso los propios peregrinos coinciden en que la primavera es la época ideal para hacer el Camino de Santiago. 

Desde Correos destacan los beneficios de escoger la época primaveral para colgarse la concha, preparar la mochila y echar a caminar. "Las temperaturas son moderadas, los albergues están a pleno rendimiento y la afluencia de peregrinos no es masiva, permitiéndole al caminante hacer un viaje interior y, al mismo tiempo, conocer gente si así lo desea". 

"Los campos lucirán verdes, la afluencia en las rutas será media y las temperaturas las ideales para caminar". Hay una excepción: es la peor época para los alérgicos, que disfrutarán más a finales de verano o en otros momentos del año. 

Si haces el Camino en primavera, no tendrás que madrugar tanto como en verano para evitar los picos de calor y las altas temperaturas del mediodía. También cargarás menos peso, ya que no necesitarás plumífero o camiseta térmica y podrás llevar una mochila más ligera. Eso sí, no te olvides del chubasquero, puesto que la primavera puede ser un período muy lluvioso e inestable. 

Estas son las 4 rutas alternativas al Camino de Santiago que quizás no conocías

Lejos de las grandes cifras del verano, hacer el Camino de Santiago en primavera ofrece el equilibrio perfecto entre disfrutar de la soledad y la experiencia de espiritualidad y autoconocimiento de caminar solo con conocer gente y socializar sin agobios. Los albergues están a pleno rendimiento, pero con menor saturación que en los meses estivales. 

En otoño e invierno el clima es más desfavorable para hacer el Camino de Santiago, algunas etapas son poco transitables y las bajas temperaturas no invitan a la aventura, salvo para valientes o amantes del frío. Además, algunas oficinas de turismo, albergues y puntos de información cierran en esta época del año. 

"Pese a ello, hacer el Camino en estas fechas tiene su encanto y la afluencia es más baja que el resto del año", indican desde la agencia de turismo lucense SienteGalicia.

¿De dónde vienen los peregrinos a lo largo de las 4 estaciones? Aunque casi la mitad son españoles, vienen de todos los lugares del mundo: en 2019 la Oficina del Peregrino entregó la Compostela a viajeros de 192 países distintos, el 55% extranjero y el otro 45%, español. 2 millones de españoles han pateado la ruta hacia la catedral desde 2004. 

Puedes optar por alguna de las rutas menos concurridas

Dos peregrinos inician la peregrinación a Santiago de Compostela por el Camino Primitivo desde la Catedral de Oviedo.
Dos peregrinos inician la peregrinación a Santiago de Compostela por el Camino Primitivo desde la Catedral de Oviedo.

Getty Images

La época del año elegida también depende de la ruta que hagas: si no quieres agobios, huye de la más concurrida y de los meses estivales. La más transitada sigue siendo el Camino Francés, que fue elegida en 2021 por el 55% de los peregrinos, más de 98.999 personas.

En orden de popularidad, le siguen el Camino Portugués y su variante por la Costa, que concentró casi la cuarta parte del total con alrededor de 42.000 caminantes el pasado ejercicio. 

Además, 11.000 peregrinos se inclinaron por el Camino Inglés, algo más de 10.100 por el Camino Primitivo y los más de 9.600 que hicieron el Camino del Norte. Si quieres paz, opta por estas últimas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.