Escribir la expresión "gracias de antemano" en un correo podría meterte en problemas: esta es la clave para saber usarla bien

Mujer molesta o frustrada delante de un ordenador

Getty Images

Escribes un correo, saludas con respeto a persona al otro lado de la pantalla, expones la situación y, antes de despedirte de manera afectuosa (o cordial, o atentamente), añades un formal "gracias de antemano" o "gracias por adelantado". Piensas que te ha quedado un correo con el tono adecuado, cordial, educado... pero en realidad podrías haberte creado un problema.

Terminar un correo con una expresión de agradecimiento podría aumentar las posibilidades de obtener una respuesta; en concreto, "gracias de antemano" (o por adelantado: del inglés thank you in advance) parece impulsar la tasa de respuesta hasta el 66%.

Sin embargo, no todas las personas lo ven con buenos ojos, y no siempre es recomendable usarlo en un correo, mensaje o conversación: si se hace mal, en vez de un cierre educado puede ser interpretado como borde o, incluso, manipulador.

¿Cómo darle las gracias a alguien? 5 reglas que debes seguir para escribir una carta de agradecimiento (y ejemplos para distintas situaciones)

"Para mí, escribir 'gracias por adelantado' es como escribir: 'Estoy tan seguro de que vas a hacer lo que quiero, que te lo voy a agradecer ahora mismo. Y así no tengo que molestarme en darte las gracias después de que lo hagas'. No soy fan de usarla", advierte Elizabeth Danziger, fundadora de Worktalk Communications Consulting, empresa estadounidense que proporciona a otras compañías formación y recursos para escribir con claridad y eficacia en el entorno de negocio.

En una de sus formaciones, un grupo de debate se dividió a la mitad entre quienes consideraban 'gracias de antemano' una expresión educada y quienes la interpretaban como manipuladora o grosera, recuerda en una columna en Inc.

Danzinger, autora de 4 libros y de un boletín mensual sobre cómo escribir mejor, apunta a una posible clave para saber cuándo se debe escribir "gracias de antemano" (o "gracias por adelantado") y cuándo se debería evitar: depende de si la otra persona te debe una respuesta o algo.

Concluir un correo con la expresión "gracias de antemano" puede servir para crear una obligación en esa persona lectora que lo recibe, lo que puede ser beneficioso o negativo, según el caso. 

Mandar un correo de agradecimiento después de una entrevista puede hacer que consigas el trabajo

Así, si alguien te debe un pago o un favor, o si está realizando un comportamiento inadecuado que quieres detener, usarla contribuye a ejercer una presión sutil y puede ayudar a que esa persona cumpla con el deber pendiente.

Por el contrario, puede tener el efecto opuesto al deseado si lo utilizas cuando estás pidiendo un favor. En ese caso, no hay motivo para generar una sensación de obligación en el lector: este aún no ha aceptado ayudarte, tiene que valorar si decide emplear tiempo y energía en ello y "puede rebelarse" si entiende que estás dando por hecha su colaboración.

"Cuando la persona no te debe nada, 'gracias de antemano' parece presuntuoso, incluso grosero. Si le pides a tu lector que te haga un favor, muéstrale tu agradecimiento sin intentar acorralarlo para que cumpla", alerta Danzinger.

¿Qué alternativas hay en ese caso a "gracias por adelantado" o "de antemano"? La experta apunta que pueden ser útiles variantes como "gracias por tu atención", "gracias por cualquier ayuda que puedas ofrecer", "gracias por tu consideración" (o con el trato de "usted", según el caso), "gracias de nuevo" o, simplemente, "gracias".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.