Cuándo es la noche de San Juan: esta es la fecha en la que se celebra

Hoguera de San Juan

Getty Images

La cuenta atrás para la entrada oficial del verano ya está llegando a su fin. El verano 2022 está a la vuelta de la esquina. Así lo han empezado a advertir las altas temperaturas que están acompañando al mes de junio. Durante los próximos días ten cuidado para evitar los terribles efectos que el calor excesivo del verano puede tener sobre tu cuerpo.

La festividad de la noche de San Juan se celebra en varios puntos de Europa, pero en España es una tradición que forma parte de la propia cultura, donde se encienden hogueras en honor al comienzo del verano. Se trata de un festivo regional por lo que solo aparece en el calendario laboral de algunas comunidades autónomas.

¿Cuándo es la noche de San Juan?

Existe cierta confusión en lo que respecta a qué día es San Juan. Todo depende de cuándo consideres que es la noche del 24, si las primeras horas del día, o las últimas. Aunque hay que decir que se celebra siempre el mismo día del año en todo el país. Si tienes planeado vivir las fiestas de primera mano hay algunos lugares donde consideran esta festividad como una tradición imprescindible.

¿De dónde surge esta tradición? Un dato que poca gente sabe es que el 24 de junio, día en el que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, coincidía antes con el solsticio de verano, según el calendario juliano. A diferencia de lo que mucha gente piensa a raíz de la tradición, esa noche no es la más corta del año, la cual se da en el solsticio de verano que se celebra el 21 de junio.

Calendario laboral de 2022 por comunidades con los festivos nacionales y autonómicos

Debido a la cercanía entre ambas fechas, esta tradición se ha convertido en una forma de dar la bienvenida a la estación estival, aunque en realidad la entrada a esta nueva estación se haya producido días antes. Así que apunta el día 24 de junio si quieres vivir la experiencia de las hogueras de San Juan.

Dónde es festivo el día de San Juan

Si quieres saber en qué comunidades autónomas es festivo el día de San Juan, el 24 de junio, apunta estos lugares: Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Este año además cae en viernes por lo que es una buena opción para disfrutar del puente.

En muchos puntos del país es habitual que se enciendan hogueras durante esta noche en la que destacan el fuego, los deseos y las supersticiones. Por eso, algunas personas realizan rituales la noche de San Juan en torno a 3 de los elementos principales (fuego, agua y tierra), con el fin de fortalecer el espíritu, vencer el miedo a lo desconocido, atraer el amor, la suerte y la salud. O eso dicen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.