Impuesto de circulación en 2020: cuándo se paga, quién tiene que abonarlo y las moratorias en diferentes ciudades

Tráfico hará una campaña especial de vigilancia de la velocidad del 6 al 12 de agosto, cuando prevé 47 millones de movimientos, estas son sus otras medidas.
  • El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, también conocido como impuesto de circulación, es una tasa que deben pagar todos los conductores una vez al año.
  • Es habitual que existan dudas sobre el pago de este impuesto, por ejemplo en qué casos debes abonarlo o si hay diferencias entre ciudades, también si hay posibilidad de pagarlo por internet.
  • Debido a la situación excepcional que ha provocado la pandemia de COVID-19, se están aplicando algunas moratorias en el pago de este impuesto.
  • Los ayuntamientos son los encargados de gestionar dicho impuesto, así que en cada localidad puede haber variaciones.
  • A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre el impuesto de circulación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impuesto de circulación, oficialmente conocido como impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, es una tasa que deben pagar los conductores una vez al año. A pesar de su periodicidad, es habitual que surjan dudas y preguntas, por ejemplo cuándo debe pagarse, quién está obligado a hacerlo o la posibilidad de acceder a una moratoria.

Las entidades encargadas de gestionar el impuesto de circulación son los ayuntamientos. Debido a la crisis del COVID-19, algunos consistorios han anunciado moratorias a la hora de abonar este tributo, por lo que es posible que disfrutes de un plazo mayor para pagarlo.

Como son muchas las dudas que pueden surgir sobre este trámite, a continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre el impuesto de circulación.

Leer más: El confinamiento obliga a hacer cambios en la ITV: estos son los cambios que piden para evitar colapsos al pasarla

Quién está obligado a pagar el impuesto de circulación y cuándo debe abonarse

El responsable de abonar el impuesto de circulación es aquel que figure como titular del vehículo a fecha 1 de enero del año en curso, ya sea persona física o jurídica.

En el caso de que hayas comprado un vehículo usado a un particular, este debe aportar la justificación de que ha abonado este impuesto.

La fecha para pagar el impuesto de circulación depende de algunos factores: la comunidad autónoma en la que residas, la tipología del vehículo, es decir, si es turismo, motocicleta, camión, tractor o remolque, y por último la capacidad contaminante del vehículo en cuestión.

El período de pago suele oscilar entre el 1 de abril y el 2 de junio, aunque todo depende del ayuntamiento y de la comunidad autónoma en cuestión.

Hay algunos vehículos y conductores que están exentos de pagar este tributo. Por ejemplo, los vehículos destinados al transporte público, los del uso agrícola, las ambulancias y los automóviles con matrícula diplomática, también los que están adaptados para personas con movilidad reducida. El resto debe superar este trámite.

Leer más: Guía sobre el uso de mascarillas: cuándo son obligatorias, qué capacidad de protección ofrece cada una y dónde comprarlas más baratas

Se debe aclarar que los coches eléctricos e híbridos pagan impuesto de circulación como cualquier otro, aunque es una duda común en estos casos.

Moratorias por la pandemia de COVID-19

La crisis del coronavirus ha paralizado algunos trámites administrativos.Las oficinas de Hacienda, el SEPE y la Seguridad Social permanecen cerradas, por lo que ciertas gestiones se han atrasado o se tienen que efectuar de una forma distinta.

En el caso del impuesto de circulación, son los ayuntamientos los que deben decidir si se establecen o no moratorias. Según 20 minutos, estas ciudades han alargado los plazos:

  • Madrid: empezará el 1 de mayo y terminará el 30 de junio
  • Barcelona: el plazo se extiende hasta el mes de julio, aunque sin fecha definida
  • Sevilla: ha ampliado el plazo durante 2 meses, por lo que acabará en julio

Por ahora, no hay noticias de más ciudades que hayan tomado esta medida.

Cuánto cuesta el impuesto de circulación y cómo se paga

Anualmente, se recaudan en España 2.000 millones de euros vía Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Como se ha explicado anteriormente, la gestión de este tributo depende de los ayuntamientos, y por tanto ellos son los responsable de establecer el precio y la forma de pago.

Las diferencias entre unos y otros, son más que evidentes. Así, un vehículo tipo medio, por ejemplo, de 11 CV, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 59,00 euros y en San Sebastián 85,78 euros.

Respecto de las motocicletas las diferencias son aún mayores. Una motocicleta de 600 centímetros cúbicos paga en Melilla 15,15 euros. Sin embargo, en Vitoria este mismo vehículo paga 81,35 euros.

En la tabla de abajo, elaborada por AEA, puedes ver claramente cuánto cuesta el Impuesto de Circulación en las 52 capitales de provincia y dónde están los paraísos fiscales del motor en España

Tabla con el impuesto de matriculación de cada provincia española en el año 2019.
Tabla con el impuesto de matriculación de cada provincia española en el año 2019.

Por norma general, el impuesto de circulación suele pagarse mediante domiciliación bancaria. Sin embargo, algunos ayuntamientos permiten el pago online. Tendrás que consultar en tu caso concreto si esto es posible.

Leer más: Cuántas personas pueden ir en un coche en cada fase de la desescalada

Si quieres comprobar que tu pago se ha tramitado de forma correcta debes acceder a la página web de Tráfico e identificarte con tu clave personal, aquella que usas para el resto de trámites con la administración. Después sólo tendrás que facilitar la matrícula de tu coche y te ofrecerán toda la información disponible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.