Cuándo se permitirá hacer deporte, ir al gimnasio y ver un partido en un estadio

Llevar mascarilla para hacer deporte.
  • Ya se conoce el plan de desescalada del Gobierno, y aunque faltan detalles por concretar, resulta posible establecer cómo se irá produciendo la apertura social y económica.
  • Uno de los asuntos más esperados durante el confinamiento ha sido la posibilidad de que se permita hacer deporte o dar paseos, aunque las medidas más duras sigan en marcha. Esto será posible desde el 2 de mayo, aunque con restricciones.
  • A lo largo de las diferentes fases de desescalada se permitirá el regreso a los entrenamientos de deportistas profesionales, se abrirán los gimnasios e incluso se abrirán los espectáculos deportivos al público, con limitaciones de aforo.
  • A continuación, se explica cuando podrá hacer deporte, ir al gimnasio o acudir a un estadio como espectador de un evento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ya ha elaborado el plan de desescalada para que la normalidad regrese gradualmente, después de la pandemia de coronavirus. Por fin se conocen las fechas en las que será posible la apertura de la hostelería y los comercios, aunque sea con restricciones, y también el momento en el que podrás visitar a amigos y familiares.

Una de las medidas más esperadas desde que empezó el confinamiento es la de permitir hacer deporte al aire libre o dar paseos. Los niños comenzaron a salir a la calle desde finales de abril, y el 2 de mayo llega el turno de los adultos, que pueden salir a pasear o a practicar ejercicio físico, siempre con ciertas limitaciones.

Los paseos no podrán superar los 60 minutos de duración, tendrán que hacerse como mucho a un kilómetro de distancia del domicilio y sólo podrán hacerse acompañados de las personas con las que se conviva. A la hora de hacer deporte, por ejemplo salir a correr o montar en bici, no hay límite de distancia, pero no se debe salir del municipio de residencia y el ejercicio tiene que realizarse de forma individual sin mantener contacto.

Las franjas horarias permitidas en estas actividades son de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00. En los municipios de menos de 5.000 habitantes no es necesario respetar estas franjas horarias, ni al hacer paseos ni al practicar deporte.

El resto de actividades, como la apertura de gimnasios o el regreso de los entrenamientos para profesionales, se irán aprobando en las diferentes fases de la desescalada, que aparecen en este documento del Ministerio de Sanidad.

Leer más: Un nuevo estudio sugiere que una fuerza fundamental de la física no es tan constante como se pensaba

A continuación, se muestra en qué fases y fechas podrás hacer deporte, ir al gimnasio o acudir a un recinto para ver un espectáculo.

Fase 1: abren las instalaciones deportivas al aire libre y los centros de alto rendimiento

En esta primera fase, que arranca el 11 de mayo en las provincias que cumplan los criterios, se podrá seguir haciendo deporte de forma individual en la calle. Y además, se añaden algunas novedades, como la apertura de instalaciones deportivas al aire libre sin público, por ejemplo pistas de tenis o de atletismo, siempre para entrenar de forma individual.

También se podrá realizar ejercicio de forma individual en centros deportivos cerrados, como los gimnasios, aunque será necesario pedir una cita previa. No se permitirá el contacto físico ni el uso de vestuario.

Los centros de alto rendimiento volverán a abrirse, de modo que los profesionales pueden retomar sus entrenos. Eso sí, se utilizará un sistema de turnos. También regresarán los entrenamientos de los equipos de ligas profesionales, como fútbol o baloncesto, aunque será a un nivel "medio", tal y como se indica en el documento..

Fase 2: vuelven los partidos de ligas profesionales, pero a puerta cerrada

En esta segunda fase, que empieza el 25 de mayo en las provincias que alcancen los requisitos, se reanudarán los entrenamientos de ligas no profesionales federadas, y el entrenamiento en ligas profesionales será total.

Leer más: Así podrás volver a comprar en Zara: colas a la puerta de la tienda por los controles de acceso, prendas que pasarán su propia cuarentena y probadores en duda

Empezarán los campeonatos profesionales, como la liga de fútbol. Los partidos se celebrarán a puerta cerrada, pero serán retransmitidos por televisión del mismo modo que antes.

Las instalaciones deportivas cerradas, como los gimnasios, abrirán sin cita previa, aunque sólo para practicar deporte en los que no haya contacto. En el documento no se especifica una limitación de aforo en estos casos.

Además, se podrán realizar actividades deportivas en recintos al aire libre con otras personas, pero con el aforo limitado a un 30% de capacidad, por ejemplo pistas de atletismo.

Fase 3: vuelven los partidos de ligas profesionales con limitación de aforo

En la fase 3, que comienza el 8 de junio en las provincias que cumplan los requisitos, las medidas en cuanto a asuntos deportivos se relajan un poco más. Por ejemplo, ya será posible ir a un estadio a ver un partido de fútbol o de cualquier otra disciplina, aunque el aforo máximo será de un 30%, y resultará necesario garantizar la separación entre los espectadores.

Las instalaciones deportivas cerradas, como es el caso de los gimnasios, seguirán abiertas sin cita previa. También se espera la apertura de otros recintos, como las pistas de patinaje, aunque en estos casos el público se reducirá a una persona cada 20 metros cuadrados.

Leer más: Profesores infiltrados en chats de alumnos para evitar plagios, falta de tiempo para acabar los exámenes y pésima gestión: los alumnos de la UPM, en pie de guerra contra la universidad

Se podrá realizar deporte en instalaciones al aire libre con otras personas, siendo el aforo máximo de un 50% en esta fase.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.