Cuándo se podrá volver a volar, en función de los planes de cada compañía aérea

Aviones de Ryanair en el Aeropuerto de Dublín, Irlanda.
Aviones de Ryanair en el Aeropuerto de Dublín, Irlanda.
REUTERS/Jason Cairnduff
  • Vueling, Iberia, Air Europa y Volotea, así como Ryanair, Lufthansa, Air France, Alitalia, Latam, Easyjet o Emirates: todas están listas para volver a volar.
  • Los estándares de seguridad e higiene se fijarán por la guía consensuada entre Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las aerolíneas están listas para despegar. Con nuevos protocolos de higiene y seguridad, a medida que se levantan las restricciones las compañías diseñan sus operativas para este extraño verano. Es el caso de Vueling, que arranca sus operaciones con 88 rutas dentro del territorio español (en total 180 en toda su red) y recupera casi 2.000 vuelos semanales en España y Europa.

Desde finales de junio la compañía integrada en IAG retomará las primeras rutas domésticas desde Barcelona, pero también Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria Tenerife.

Camino a la nueva normalidad

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, aeropuerto principal de Vueling, recupera hasta 72 rutas directas a destinos tanto nacionales como internacionales. Así, volverá a conectar la ciudad con Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y los países nórdicos.

En el resto del “territorio Vueling”, señala la compañía en un comunicado, reinicia su operativa en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jerez, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Leer más: Empathy.co, la startup asturiana que trabaja con Tim Berners-Lee para desarrollar un internet que no dependa de las tecnológicas, cree que el coronavirus impulsará la sensibilidad hacia el comercio electrónico

En el ámbito internacional, la aerolínea retomará su actividad también en sus dos bases principales: Roma y París. Así, desde Fiumicino se operarán hasta 10 rutas directas y un total de 15 desde el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, pendientes aún de la apertura de Orly.

“Afrontamos esta vuelta al a actividad con la ilusión de volver a volar”, señala el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, quien señala el “esmero y la dedicación para que nuestros clientes se sientan cómodos y seguros en sus desplazamientos”.

Vuelta escalonada

La recuperación de la operativa se afronta, eso sí, de forma escalonada, con una oferta “muy por debajo de la habitual durante este periodo estival en años anteriores”, afirma.

La guía publicada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en colaboración con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) será la máxima con la que fijarán sus estándares de seguridad e higiene y la que permitirá que los escasos veinte vuelos diarios operados en los últimos 3 meses, dedicados al transporte imprescindible, tanto de personas como de material y equipos sanitarios, se disparen a los 2.000 semanales.

Leer más: Nissan comunica el cierre de su planta de Barcelona, de la que dependen más de 25.000 empleos

Iberia

Habrá que esperar más para volar con Iberia. También parte de IAG, la compañía planea retomar su operativa de corto y medio radio a partir del 1 de julio. En el largo radio, la compañía reanudará gradualmente las operaciones cuando comiencen a levantarse las restricciones que aplican la mayoría de los países a los que vuela.

Así, durante los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Esta capacidad supone solo el 21% de lo inicialmente previsto, aunque prevé aumentarla hasta el 35% si hay demanda.

Leer más: Los directores del Estudio Lamela y L35 anticipan cómo cambiará la arquitectura de las oficinas tras la pandemia

En la primera fase se conectará Madrid con 16 destinos peninsulares, 6 en Canarias y 3 en Baleares. Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán vuelos a 15 destinos en julio y 28 en agosto.

En junio, aclara la compañía, mantendrá un programa similar el de mayo, que garantiza una mínima conectividad a quienes tiene que viajar por fuerza mayor, con una serie de vuelos a Canarias, Baleares, Barcelona, Bilbao, Asturias, Galicia, Londres y París.

Volotea añade 40 nuevas rutas

Por su parte, la low cost Volotea reanudará sus vuelos el 16 de junio con la vuelta de las operaciones de servicio para Airbus entre Toulouse y Hamburgo. Además, ofrecerá 15 rutas en España, 5 de ellas exclusivas, con conexiones con Asturias y Bilbao, donde doblará sus aviones, y la ampliación de operaciones en Santiago de Compostela y Granada.

También está impulsando las conexiones con las Islas Baleares y Canarias de cara al verano y, espera, en conjunto duplicar su oferta nacional, según dio a conocer en un comunicado. Además, y según su plan de expansión, lanzará 15 nuevas conexiones en Francia, 8 en Italia —se estrenará en el aeropuerto de Bolonia—, y 2 en Grecia, que conectarán Atenas con Corfú y Santorini con Tesalónica.

Leer más: Japón evitó la cuarentena diciendo a toda la población que siguiera 3 simples consejos y ahora está a punto de volver a la normalidad

Air Europa

Air Europa también se prepara para la vuelta gradual de operaciones, que llegarán previsiblemente la semana del 22 de junio. Aunque de momento no es oficial, la compañía retomaría los vuelos europeos a comienzos de julio y los de largo radio en la segunda quincena del mismo mes.

Goteo de anuncios

Durante las últimas semanas compañías como Lufthansa, Air France, Ryanair, easyJet, Condor, Latam o Emirates han desvelado también sus previsiones que, en la mayoría de casos fijan en la segunda mitad de junio y principios de julio la vuelta a la actividad, informa EFE.

Así, Ryanair operará a partir del 1 de julio hasta el 40% de su programa de vuelos habitual, mientras que el grupo Lufthansa ofrecerá a finales de junio 1.800 conexiones semanales a 130 destinos, un 14% de las 13.000 previas a la pandemia.

Leer más: Room Mate aumenta sus reservas un 50% desde la semana pasada y se prepara para la inminente reapertura

Air France aumentará progresivamente su programa hasta el 15% del habitual a finales de junio para posteriormente volver a adaptar su oferta para julio. Alitalia se ha adelantado a otras compañías europeas y reanudará su operativa a principios de junio, con un aumento del 36% de su oferta respecto a mayo (30 rutas en 25 aeropuertos), para recuperar un 40% de la actividad en el tercer trimestre.

Emirates, aún más precoz, ya opera vuelos comerciales a destinos de Europa, incluido España, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Latam reiniciará algunas operaciones internacionales a Europa y Estados Unidos en junio, pasando del 5% al 9% de su capacidad previa a la pandemia, para alcanzar hasta el 18% en julio.

En cambio, easyJet sólo ha adelantado que empezará unos pocos vuelos en Europa en la segunda quincena de junio, casi todos nacionales en Reino Unido y Francia, pero aún está preparando el plan para julio.

 Artículo original de Cerodosbé.

Otros artículos interesantes:

"Es catastrófico": las aerolíneas alertan de que la mitad de su negocio desaparecerá por la crisis del coronavirus

"España ya no podrá ser la Florida de Europa": los exministros Miguel Sebastián y Álvaro Nadal apuestan por un turismo de calidad para afrontar la recuperación tras el coronavirus

"Hemos podido transmitir el coronavirus en Madrid y Barcelona": los tripulantes de cabina piden auxilio para prevenir contagios en los aviones y proponen 9 medidas de protección a las aerolíneas