Paro de las empleadas del hogar: el Gobierno inicia el trámite para conceder el cobro del desempleo a estas trabajadoras

Paro para las empleadas del hogar

Reuters

El Gobierno ya ha iniciado el trámite para reconocer el derecho a cobrar el paro a las trabajadoras del hogar. 

El Consejo de Ministros aprobó este martes enviar al Congreso de los Diputados el Convenio 189 de la OIT que recoge la equiparación de derechos del trabajo doméstico.

Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó un fallo histórico el pasado mes de febrero. La sentencia afirma que la normativa española que excluye a las empleadas del hogar de las prestaciones del paro es discriminatoria y contraria al derecho europeo.

Una vez emitido este fallo, el Gobierno empezó a trabajar en la puesta en marcha del convenio que regule esta situación. 

Cómo sellar el paro por el móvil: así debes renovar la demanda de empleo para seguir cobrando el subsidio del SEPE

Aprobado ya en el Consejo de Ministros, sólo queda que la votación salga adelante en el Congreso de los Diputados para que la norma entre en vigor.

"Es una cuestión de justicia, y algo más: el cumplimiento de nuestros compromisos y la confirmación de que el camino de los derechos laborales, emprendido por este Gobierno, ya nunca más dejará atrás a las trabajadoras del hogar", ha asegurado la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

¿Cuándo cobrarán el paro las empleadas del hogar?

El Ministerio de Trabajo ha confirmado que el derecho al desempleo va a ser legislado este año, aunque todavía quedan los trámites parlamentarios para que esto pueda darse.

El acuerdo de coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos recoge la aprobación del Convenio 189, por lo que estaba previsto ponerlo en marcha durante esta legislatura.

Sin embargo, pasados ya más de 2 años de este acuerdo todavía no se ha reconocido el derecho a la prestación de desempleo para las empleadas del hogar. Se trata de uno de los deberes pendientes del Gobierno.

Cómo saber si el SEPE te ha aprobado la solicitud de paro: este es el plazo que tiene para responder

Se espera que a lo largo de las próximas semanas pueda finalmente entrar en vigor este cambio normativo, si es que no surgen problemas en la votación parlamentaria. 

Cómo afecta este normativa a las trabajadoras del hogar

El Convenio 189 de la OIT recopila numerosos derechos laborales para proteger el trabajo de las empleadas del hogar.

Según el propio convenio, ratificar esta norma supone adoptar medidas para que "los trabajadores domésticos disfruten de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general".

Es decir, no se trata sólo de reconocer el cobro del subsidio por desempleo, sino de solucionar otros problemas que afectan a este colectivo.

Aquí pueden entrar varias de las peticiones que han ido reclamando las empleadas del hogar desde hace años, como la eliminación del despido sin causa o el acceso al Fogasa para proteger a las trabajadoras si se producen impagos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.