Pasar al contenido principal

¿Cuándo podrán salir los niños a la calle? Algunos psicólogos explican por qué es tan importante para la salud

Niños en plena cuarentena
Gettyimages
  • Durante la cuarentena de coronavirus hay pocas excepciones que permitan salir a la calle: comprar comida en el supermercado, ir a la farmacia o realizar algunos de los trabajos no esenciales que se han vuelto a poner en marcha.
  • No está permitido hacer deporte al aire libre o pasear a los niños, aunque es una cuestión que se empieza a plantear tanto en las familias como en algunos expertos.
  • Los psicólogos afirman que la salud mental se ve especialmente afectada en una situación de confinamiento, y que los niños son aún más vulnerables en estos casos.
  • A continuación, se explica cuándo podrían salir los niños a la calle y por qué es importante que se implante esta medida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El confinamiento impide, mientras dure la cuarentena, que se lleven a cabo las tareas que antes eran tan cotidianas. No puedes salir a la calle a no ser que necesites comprar bienes de primera necesidad, y tampoco puedes realizar tu actividad laboral fuera de casa en la mayoría de las situaciones.

Pasear o hacer deporte al aire libre tampoco está permitido, con el fin de evitar contagios y frenar la propagación del COVID-19. Por ahora, los niños no suponen una excepción, y tienen que guardar el confinamiento en casa al igual que hacen los adultos.

Desde hace varios días, este tema ha empezado a suscitar cierta polémica. Algunos psicólogos se han pronunciado al respecto, señalando que los niños deben tener prioridad en cuanto se flexibilice el estado de alarma. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido una de las primeras autoridades políticas que ha defendido que los niños puedan salir a la calle, a través de una publicación en su página de Facebook.

Todavía no se conoce una fecha exacta en la que los niños podrán salir a pasear. Sin embargo, algunas comunidades autónomas ya lo plantean. Es el caso de Madrid, que presentará al Gobierno un plan que permita los paseos de hasta una hora, siempre que vayan acompañados de un adulto.

El Español afirma que esta medida podría adoptarse a partir del 26 de abril, aunque no hay nada confirmado y depende del avance de la curva de contagios. Además, habría que adoptar algunas medidas. Por ejemplo, que el paseo no se aleje a más de un kilómetro del domicilio y que se haga a pie, sin utilizar bicicletas ni otros medios de transporte. Sólo podrían acogerse a esta excepción los menores de 14 años.

mando xbox series x 4

Mando con cable PowerA para Xbox One

El mando con cable PowerA para Xbox One está diseñado con nuestra última ergonomía y funciona con todos tus juegos y compatible con Xbox One, Xbox One S, Xbox One X y Windows 10.

Conector de auriculares estéreo de 3,5 mm y cable USB extraíble de 2,4 m de largo a cable USB estándar.

Por qué salir a la calle es tan importante para los niños

Gabriel Pozuelo es psicólogo especializado en trastornos de ansiedad y autoestima, y explica a Business Insider que "el confinamiento hace subir los niveles de ansiedad y estrés, si tenemos en cuenta que muchas familias tienen niños viviendo en pisos con no mucha amplitud, los niños pueden verse sobrepasados por la situación".

Es cierto que la cuarentena y el permanecer encerrados en casa también resulta perjudicial para los mayores, pero según Pozuelo hay que comprender que los niños "están madurando y no tienen las capacidades de afrontamiento de los adultos", por tanto no cuentan con herramientas suficientes como para gestionar una situación así.

Leer más: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

Si se permitiese dar un paseo a los menores de 14 años, estos verían reforzada su salud en muchos sentidos, no sólo en el plano psicológico. "Esta demostrado que el salir fuera de casa, poder correr, divertirse, jugar, que les de el sol y otras actividades que se hacen fuera de casa ayudan al desarrollo neurologico del niño y hacen que su sistema autoinmune se fortalezca", detalla Pozuelo.

Se trata de un beneficio a nivel hormonal, ya que al hacer estas actividades fuera de casa los niños generan serotonina, la sustancia química responsable de la felicidad. La serotonina es una hormona "totalmente opuesta al cortisol, que sale en situaciones de estrés que ocurren durante el confinamiento", matiza el psicólogo Gabriel Pozuelo.

 

Y además