PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series tienen un problema con su pila CMOS que te impedirá reproducir juegos en un futuro

Jugadores de videojuegos
  • Un fallo descubierto tanto en consolas de Sony como de Microsoft apunta que las máquinas dejarán de funcionar cuando se les acabe la pila CMOS.
  • La duración de su batería dura una media de 10 años, a lo que hay que sumarle el tiempo que decidan las compañías mantener los servidores de PSN y Xbox Live activos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los temas que más está dando que hablar en las últimas semanas es la pila CMOS tanto de las consolas de Sony —PS3, PS4, PSVita e incluso la actual PS5— como de las de Microsoft —Xbox One y Xbox Series X|S— un elemento que tiene una vida útil muy concreta y que sin ella deja cualquiera de las consolas citadas completamente inservibles. 

Toca ir por partes para dejarlo todo claro, aunque la preservación de videojuegos en un futuro pinta muy negro. 

En primer lugar toca hablar de la pila CMOS. UN pequeño apartado que permite mantener una línea de corriente a la placa base cuando se encuentra apagada y que en caso de error, podría provocar la pérdida de configuración con la BIOS.

Además, es la responsable de mantener el reloj interno de la consola siempre activo y si su batería fallase, la consola sería incapaz de reproducir juegos

El primer dato que tienes que tener en cuenta es que la batería de una pila CMOS de estas características tiene una vida útil de unos 10 años y que, al dejar de funcionar, la consola se conectaría a los servidores tanto de PSN como de Xbox Live para poder corregir el error. 

Estos son los juegos que más probabilidades tienen de presentarse en el E3 de 2021

El problema en un futuro hipotético viene cuando Sony o Microsoft decidan apagar las plataformas digitales más antiguas, ya que la consola trataría de conectarse sin éxito a ellas y por tanto, no podrían funcionar con normalidad

Este fenómeno, conocido como CBOMB por la comunidad ha sido investigado por el grupo de preservación de juegos y consolas DoesItPlay que deja claro que si la batería del reloj deja de funcionar, no se podría acceder a los servidores de Sony, ni a los de Microsoft. 

En un primer momento, el grupo solo hablaba de las consolas de Sony y dejaban claro que no se podía jugar ni a juegos físicos ni a títulos digitales en PS4, PS3 o consolas de generaciones pasadas de Sony, mientras que en el caso de PS5 solo fallaban los títulos digitales

Más adelante, publicaron otro tuit en donde también hablaban sobre el mismo fallo e Xbox One y Xbox Series X|S y en donde explican que ambas consolas requieren de activación online. Además, el problema parece más grave, ya que a diferencia que en PlayStation en Xbox esa pila CMOS no se puede reparar manualmente

Lo que está claro es que la preservación de juegos y su legado puede estar en peligro si esto no se soluciona de alguna manera. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.