¿Hasta cuándo se puede modificar una declaración de la renta ya presentada? Esta es la fecha tope, según Hacienda

Mujer joven trabajando con el ordenador
  • Si has cometido errores en el borrador de la renta debes saber que puedes modificarlo, siempre y cuando cumplas con las fechas que impone Hacienda.
  • Si no llevas a cabo la modificación en el plazo de la Agencia Tributaria puedes recibir sanciones o recargos.

La declaración de la renta es la mejor oportunidad para ahorrar dinero en impuestos, gracias a las deducciones a las que tienes derecho.

Para ello debes conocer todos los detalles del borrador de la renta, ya que en ocasiones no es fácil saber en qué casillas tienes que aplicar las desgravaciones u otros datos.

El problema en estas situaciones suele ser el de cometer errores que luego no sabes subsanar. Hacienda se toma muy en serio al veracidad de la información que aportas, y tener un fallo en este sentido puede salirte caro en forma de sanción.

 

¿Te acabas de dar cuenta de que has cometido un error en la declaración de la renta ya presentada? No te preocupes, existe la posibilidad de hacer modificaciones y solucionar este problema.

Eso sí, para ello debes saber los plazos que establece Hacienda y el proceso que debes seguir para hacer las correcciones en el borrador.

Hasta cuándo puedes modificar la declaración de la renta

La fecha límite para hacer correcciones en la declaración de la renta es el 30 de junio, es decir, el mismo día que finaliza el plazo para presentarla.

Recuerda que el calendario de la campaña de la renta 2023 es el siguiente:

  • Presentación por internet: desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023.
  • Presentación por teléfono: desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.
  • Presencialmente: desde el 1 de junio hasta el 30 de junio; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.

Si tienes que hacer algún cambio lo mejor es que lo lleves a cabo cuanto antes, pues dejarlo para última hora puede traerte más problemas.

Si presentas la renta tarde o no lo haces, puedes tener una multa de hasta el 150% de lo que debías pagar, o de un máximo de 200 euros si te salía a devolver.

Cómo corregir una declaración de la renta ya presentada

Para modificar la renta tienes que entrar en este apartado de la Sede electrónica de Hacienda y seleccionar la opción de Modificación de una declaración ya presentada.

Entrarás entonces en una página en la que podrás continuar con la última sesión que hayas guardado, modificar la declaración o generar una nueva. Debes marcar Modificar declaración presentada.

Consultar el estado de la declaración de la renta: este es el significado de los mensajes de Hacienda

En el siguiente paso tienes que marcar la casilla 127, y justo después Si desea iniciar un procedimiento de rectificación.

Ahora es el momento de cambiar toda la información errónea que había en el documento. Asegúrate de que esta vez no hay fallos. Tienes hasta el 30 de junio para hacer todas las modificaciones necesarias.

Cuando hayas modificado los datos tienes que pulsar en el botón de Validar, y confirmar que la declaración está debidamente cumplimentada. Finaliza el procedimiento marcando la casilla Presentar declaración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.