Cuándo pueden empezar a trabajar albañiles, pintores, electricistas y otros operarios

Unos obreros de la construcción en una obra.
Reuters
  • A lo largo del estado de alarma, muchos profesionales han tenido que quedarse confinados en casa sin poder desarrollar su actividad laboral, con el objetivo de frenar los contagios del COVID-19.
  • Algunos sectores se han considerado esenciales, como los relacionados con la alimentación o los medicamentos, y en otros ha habido más o menos restricciones dependiendo de la fecha.
  • Los albañiles, pintores, electricistas y fontaneros volvieron en su mayoría después del permiso retribuido recuperable, es decir, a partir del pasado 11 de abril, aunque algunos de ellos han trabajado durante todo el estado de alarma en casos de emergencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

Desde que se decretó el estado de alarma, la actividad laboral ha permanecido prácticamente paralizada. Durante la fase más dura del confinamiento, en la que se dejó a los trabajadores no esenciales en casa con un permiso retribuido recuperable, incluso se pararon obras y construcciones.

Sin embargo, desde el pasado 11 de abril, cuando terminó este permiso, las condiciones para volver a la actividad laboral en los sectores no esenciales se volvieron más flexibles. De hecho, se retomó la construcción y el trabajo de obreros y operarios en edificios que no estuviesen habitados. Es el caso de pintores, electricistas, fontaneros y albañiles, a los que se evitó el trabajo en comunidades de vecinos para no provocar contagios .

Sin embargo, al entrar en la fase 0 de la desescalada el pasado 4 de mayo, esta normativa se ha vuelto algo más laxa. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha publicado una Orden Ministerial que modifica los anteriores parámetros.

Ahora, los albañiles, pintores, electricistas, fontaneros y demás operarios pueden hacer su trabajo en comunidades de vecinos y edificios habitados, siempre y cuando no tengan contacto directo con los residentes, por ejemplo en el caso de que realicen una reparación en una zona delimitada.

Leer más: Las desconocidas apuestas de Amancio Ortega más allá de Inditex y de su imperio inmobiliario: la hípica y los castaño

No puedes llamar a un albañil para que te haga una reforma en el domicilio en el que estás residiendo, al menos hasta que termine el estado de alarma. Lo mismo con el resto de operarios del gremio. No obstante, sí que podrías utilizar estos servicios en una segunda vivienda deshabitada, o en un local que se encuentre cerrado en este momento.

Aunque, por supuesto, siempre existen algunas excepciones. Si sufres algún tipo de emergencia en casa, por ejemplo una avería que precise del trabajo de un fontanero o un electricista, puedes contar con el trabajo de estos profesionales.

El Heraldo de Aragón aclara que algunas situaciones de urgencia, como fallos en el suministro de agua, electricidad, calefacción, gas o desatascos, son justificación suficiente para que puedas llamar a un operario.

En resumidas cuentas: puedes contar desde el 4 de mayo con los servicios de este tipo de trabajadores si, dentro de la comunidad de vecinos, no van a estar en contacto con ningún residente. También en casos de emergencia, tal y como ha estado permitido durante todo el confinamiento. El resto de reformas y reparaciones tendrán que esperar a que finalice el estado de alarma.

LEER TAMBIÉN: Adolfo García Sastre, el microbiólogo burgalés que investiga la vacuna contra el coronavirus entre Nueva York y Madrid: "No se puede apostar solo por una o dos vacunas"

LEER TAMBIÉN: 3 pruebas de detección para saber si has pasado el COVID-19 y ninguna de ellas asegura que seas inmune ante el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Amazon en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices