¿Cuándo prescriben o caducan las prestaciones sociales? Plazos y pensiones que suponen la excepción

Hombre mayor jubilado mira un calendario

Getty Images

  • Cada prestación social tiene sus objetivos, requisitos, cuantías y plazos de duración. Además, no todas las prestaciones están disponibles para siempre: también pueden prescribir o caducar.
  • Estos son los plazos en los que una prestación social prescribe o caduca (no es lo mismo) y las pensiones que no prescriben nunca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jubilación, ingreso mínimo vital, pensiones por fallecimiento, incapacidad permanente, prestaciones familiares... La Seguridad Social española ofrece una amplia variedad de prestaciones, con ingresos a cargo del Estado, para las personas que se encuentran en diferentes tipos de situaciones.

Estas pueden ser prestaciones contributivas, que se conceden según tu edad y el tiempo que hayas cotizado a la Seguridad Social, y prestaciones no contributivas, asignadas según tu situación personal e ingresos.

Diferencias entre las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas

Además, cada una tiene sus objetivos y motivos por los que se entregan, requisitos que deben cumplir las personas que quieran recibirlas, cuantías que se pagarán, duración y trámites para solicitarlas.

Lo que quizá no saben algunas personas es que varias prestaciones no están disponibles para siempre: también pueden prescribir y caducar.

Estas son todas las prestaciones y subsidios que puedes pedir en 2022 si estás en el paro

¿Cuándo prescriben las prestaciones sociales?

"El derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los 5 años, contados desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de que se trate, sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se produzca la correspondiente solicitud", explica la Seguridad Social.

Esto implica, por un lado, que las prestaciones prescriben 5 años después del día en que sucede el hecho y se empieza a tener derecho a ellas.

Por otro, aclara que estas prestaciones pueden tener efectos retroactivos hasta 3 meses antes a la fecha de solicitud.

¿Qué prestaciones sociales no prescriben?

Sin embargo, no todas las prestaciones sociales están sujetas a este periodo de prescripción. Algunas, de hecho, no prescriben en ningún momento.

Así lo recoge en su sitio web, donde explica que "no prescriben las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares".

Todas las ayudas públicas que puedes pedir en 2022: tanto las nuevas como otras que siguen vigentes

¿Cuándo caducan las prestaciones de la Seguridad Social?

Finalmente, hay que tener claro que no es lo mismo la prescripción que la caducidad en lo referente a las prestaciones de la Seguridad Social en España.

Estas prescriben cuando se extingue el derecho al reconocimiento de la prestación, mientras que caducan si concluye el "derecho al percibo", es decir, a recibir la pensión correspondiente.

Como informa la Seguridad Social, "el derecho al percibo de prestaciones reconocidas caduca al año de no haberse hecho efectivas" en los siguientes 2 casos:

  • "Si se trata de prestaciones a tanto alzado y por una sola vez, caducan al año a contar desde el día siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su concesión".
  • "Si se trata de prestaciones de pago periódico, el derecho al percibo de cada mensualidad caduca al año de su respectivo vencimiento".

Se entiende por "tanto alzado" aquella cantidad fijada para su pago en una única ocasión, en lugar de realizarlo de manera periódica. Este último caso se da por ejemplo con el subsidio por desempleo (fijado en 463,21 euros al mes para 2022) y otras prestaciones para desempleados similares.

Otros artículos interesantes:

Estas son todas las prestaciones y subsidios que puedes pedir en 2022 si estás en el paro

Todas las ayudas públicas que puedes pedir en 2022: tanto las nuevas como otras que siguen vigentes

Diferencias entre las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas

Te recomendamos