Cuándo pueden volver a trabajar las empleadas de hogar

Empleada del hogar
Gettyimages
  • A lo largo de todo el estado de alarma, muchos profesionales han tenido que quedarse en casa y no acudir a su lugar de trabajo.
  • Sin embargo, desde el pasado 10 de abril, cuando terminaron los permisos retribuidos recuperables, los trabajadores no esenciales han podido regresar a su labor.
  • Teniendo esto en cuenta, muchas profesiones tienen ya permiso para retomar su actividad.
  • A contiuación, se detalla cuándo pueden volver a trabajar las empleadas de hogar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

Durante todo el estado de alarma se han producido diferentes fases en lo que a la actividad económica y laboral se refiere.

Desde el 30 de marzo y hasta el 11 de abril, los trabajadores no esenciales tuvieron que dejar aparcado su empleo y quedarse en casa; fue la fase más dura del confinamiento.

A todos se les concedió un permiso retribuido recuperable. Es decir, estos trabajadores no dejaron de recibir su salario durante el confinamiento, pero tras la vuelta a la actividad tienen que recuperar esas horas que permanecieron confinados.

El pasado 11 de abril, los trabajadores no esenciales retomaron su actividad. Excepto aquellos que formasen parte de la población de riesgo o presentasen alguna patología.

Los profesionales de obra, construcción o los obreros industriales regresaron a sus puestos de trabajo, aunque cumpliendo una serie de medidas con las que evitar contagios.

Leer más: Así es la mascarilla que prepara Xiaomi que se desinfecta sola y funciona con el reconocimiento facial de los móviles

Las empleadas de hogar también fueron consideradas no esenciales, y por lo tanto pueden trabajar desde el 11 de abril. Puedes disponer de este tipo de trabajo todo lo que queda de estado de alarma, a no ser que vuelvan a producirse cambios en las actividades no esenciales, algo que no se espera en este momento, cuando ya se conocen las fases de desescalada.

Es recomendable que las empleadas de hogar sigan las medidas de protección adecuadas: uso de mascarilla, guantes y mantener la distancia con los miembros del domicilio en el que se encuentre trabajando.

Por otro lado, los trabajadores que se encargan de hacer la limpieza en oficinas y empresas pueden seguir desarrollando su labor sin restricciones. De hecho, desde que se decretó el estado de alarma se ha considerado un servicio esencial, al igual que los cuidadores de ancianos y personas dependientes.

LEER TAMBIÉN: Adolfo García Sastre, el microbiólogo burgalés que investiga la vacuna contra el coronavirus entre Nueva York y Madrid: "No se puede apostar solo por una o dos vacunas"

LEER TAMBIÉN: Así será comprar en Mango tras el coronavirus: control de aforo, cuarentena de 48 horas para las prendas y probadores alternos

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Amazon en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año