¿Hasta cuándo puedes ajustar la potencia en la nueva factura de la luz? Esta es la fecha límite para avisar a tu compañía

Una mujer joven revisa las facturas
  • La nueva factura de la luz entra el vigor el próximo 1 de junio, y afectará a los consumidores con tramos horarios que se deben tener en cuenta para que no se dispare el precio.
  • Las horas de mayor demanda serán las más caras, por lo que los clientes tienen la opción de ajustar la potencia al uso real del hogar. Pero ¿cuál es la fecha límite para hacerlo?
  • Descubre más historias en Business Insider España

La nueva factura de la luz entra en vigor el próximo 1 de junio. El objetivo de esta medida es simplificar el recibo a los consumidores, además de dejar que el precio de la distribución y el transporte de la energía quede fijado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El nuevo recibo también implica establecer unos tramos de discriminación horaria para los usuarios.Esto significa que habrá una serie de franjas en las que el consumo saldrá más caro, mientras que en otras el coste será menor.

Los tramos horarios de la factura de la luz a partir del 1 de junio son los siguientes:

  • Horas punta: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Será el periodo más caro.
  • Horas llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas. Es la tarifa intermedia. 
  • Horas valle: de 00:00 horas a 8:00 horas y durante las 24 horas los fines de semana y festivos. El tramo de menor coste.

Como puedes comprobar, las horas más caras son aquellas en las que la demanda en el consumo suele ser mayor, algo que puede afectarte especialmente si estás teletrabajando, ya que esta franja coincide con buena parte del horario de oficina.

Pero hay una solución que debes tener en cuenta para reducir el precio: puedes ajustar la potencia contratada con tu compañía eléctrica para adecuarla a la nueva factura y así no verte obligado a pagar de más.

De hecho, para que los usuarios puedan adaptarse a los cambios en el recibo de la luz, ahora es posible cambiar la potencia contratada hasta 2 veces a lo largo de un año sin tener que pagar un coste extra.

Existe una fecha límite para llevar a cabo este trámite: tendrás que contactar con tu compañía antes del 31 de mayo de 2022. Si después de este día necesitas hacer otro cambio también podrás efectuarlo, aunque lo más seguro es que la gestión te suponga un coste, tal y como detalla la CNCM.

Si quieres conocer cuál es la potencia máxima que debes contratar según tus necesidades puedes acceder al simulador que ha desarrollado la CNMC. Resulta muy recomendable conocer este dato antes de llamar a tu compañía eléctrica para ajustar la potencia, ya que de lo contrario puedes caer en errores que te supongan pagar más dinero en tu factura de la luz.

La CNMC también aconseja estudiar la curva de carga horaria, una información que sirve para conocer cuál es la demanda energética de tu hogar en cada franja horaria. Así podrás adaptar la potencia a tus verdaderas necesidades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.