Cuándo puedes beneficiarte del bono joven de alquiler: si alquilas una habitación de 300 euros o un piso de hasta 900 euros

Un letrero anuncia un piso de alquiler en el centro de Madrid

Reuters

  • Los jóvenes menores de 36 años que vivan de alquiler en 2022 podrán solicitar una ayuda de 250 euros mensuales para pagar el alquiler durante dos años.
  • Podrán pedirlo si pagan un alquiler de un piso completo de hasta 900 euros al mes o por el alquiler de una habitación de hasta 300 euros al mes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los jóvenes menores de 36 años que vivan de alquiler en 2022 podrán solicitar una ayuda de 250 euros mensuales para pagar el alquiler durante dos años.

Es el llamado bono joven de alquiler, que el Gobierno quiere aprobar hoy en el Consejo de Ministros, con el objetivo de fomentar la emancipación de los jóvenes. Hoy en día, el 65% de los menores de 34 años vive todavía con sus padres. Un drama que se debe a los bajos salarios y la alta temporalidad que este colectivo sufre en el empleo. 

Está previsto que el Ejecutivo apruebe hoy un real decreto con esta medida, a la que dedicará 200 millones de euros de presupuesto. 

Sin embargo, no entrará en vigor inmediatamente. Primero hace falta que el Gobierno se ponga de acuerdo con las comunidades autónomas para el reparto del dinero con el que se financiarán las ayudas. Cuando finalmente lleguen a un acuerdo, los jóvenes podrán empezar a solicitarlo.

Aun así, tendrán derecho a percibir la ayuda con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Esto quiere decir que se beneficiarán del importe completo desde principios de este mismo mes, aunque lo soliciten dentro de unos meses.

¿Criptomonedas o vivienda? Dónde es mejor invertir para refugiarse de una inflación desbocada

El bono consiste en una ayuda de 250 euros al mes que los jóvenes podrán recibir durante un máximo de dos años, es decir, hasta finales de diciembre de 2023.

Se trata de una ayuda finalista. Eso significa que el dinero recibido tendrá que dedicarse exclusivamente al pago de la renta, y no a otros fines. 

Pisos de hasta 900 euros. Podrán solicitar el bono jóvenes de entre 18 y 35 años (inclusive) que vivan de alquiler y que tengan un contrato de arrendamiento de hasta 600 euros al mes. Las comunidades que quieran podrán elevar este tope hasta los 900 euros al mes. 

Habitaciones de 300 euros. También podrán pedir la ayuda los inquilinos que sólo hayan alquilado una habitación, y no un piso entero, según adelanta hoy El País. Para poder recibirlo, el precio de la habitación alquilada no puede superar los 300 euros mensuales, o 450 euros en ciudades donde el mercado esté tensionado y los alquileres sean más caros. Siempre y cuando, eso sí, haya un acuerdo entre la comunidad y el Ministerio.

Para beneficiarse del bono, quienes lo soliciten tendrán que acreditar unos ingresos inferiores a 24.318,84 euros al año (esto se calcula como tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). 

Sin embargo, hay casos en los que esos ingresos podrán ser mayores, de hasta 32.425 euros anuales. Por ejemplo, si el inquilino cambia de domicilio a otra provincia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.