Cuándo puedes rescatar un plan de pensiones antes de tiempo

Una pareja de jubilados en un teleférico.

Estamos acostumbrados a escuchar las bondades de los planes de pensiones, pero no tanto sus inconvenientes.Las ventajas fiscales de los planes de pensiones tienen su contrapartida en los impuestos que pagarás al rescatarlos y también respecto al plazo en el que puedes recuperar el dinero del plan de pensiones.

Si ordenamos los productos de ahorro e inversión en función de su liquidez,los planes estarían al final de la lista. El motivo es que a diferencia de las acciones o los fondos de inversión, el dinero de un plan de pensiones no lo puedes recuperar cuando tú quieres, sino cuando marca la ley. De hecho, sólo podrás hacerlo llegado el momento de la jubilación, pasados 10 años o en uno de los 6 supuestos especiales que existen- 

Estos son los casos en los que podrás rescatar tu plan de pensiones antes de jubilarte.

1. Por enfermedad grave

En caso de enfermedad grave podrás acceder al dinero acumulado en el plan de pensiones, lo que se conoce como los derechos consolidados, y recuperarlo sin esperar a la jubilación.

Para poder recuperar el plan por enfermedad grave necesitarás contar con un certificado médico de la dolencia física o psíquica que, además, debe incapacitarte para el desarrollo de la actividad profesional por tres meses y requerir intervención clínica de cirugía mayor o ser una dolencia con secuelas que limiten tu actividad habitual.

2. Por invalidez laboral

También podrás rescatar el plan antes de jubilarte en caso de incapacidad laboral total y permanente para el desarrollo de la actividad habitual o de invalidez absoluta o gran invalidez para desarrollar cualquier otro trabajo.

En este supuesto no bastará con un certificado médico, sino que necesitarás una resolución administrativa o judicial que certifique tu situación.

3. Por muerte del partícipe

A la muerte del partícipe los derechos consolidados del plan de pensiones pasarán a manos de sus herederos o del cónyuge. En ese momento se puede optar por mantener el plan, traspasarlo a otro plan de pensiones o, lo más habitual, recuperar el dinero.

Si optas por recuperar el dinero del plan tendrás que pagar impuestos como lo harías si lo rescatases al jubilarte.

4. Si te quedas en paro

Quienes estén en situación de desempleo también podrán acceder al plan de pensiones. Eso sí, también es necesario cumplir una serie de requisitos como estar dado de alta en el Servicio Público de Empleo (SEPE) y no recibir ningún tipo de prestación contributiva.

Del mismo modo, también hay que acreditar que la situación por desempleo no es voluntaria. Al igual que si dejas el trabajo por tu cuenta no podrás cobrar el paro, tampoco podrás acceder al plan de pensiones si renuncias. Tienen que haberte despedido.

5. Si te prejubilas o te jubilas anticipadamente

En España es habitual jubilarse antes de alcanzar los 65 años. En ese caso sólo se podrá rescatar el plan de pensiones si esta opción se recoge de forma explícita en el reglamento del plan que tengas contratado.

Además, tanto en jubilaciones anticipadas como en prejubilaciones, es necesario haber cesado cualquier actividad en la Seguridad Social si quieres tocar los ahorros del plan.

6. Recuperar el plan a los 10 años

Esta es la última forma de rescatar el plan antes de jubilarte. Se trata de un cambio normativo que se introdujo en 2015, pero que no se articuló hasta 2017.

El plazo de 10 años para rescatar el plan de desde la contratación empieza a contarse desde 2015. En otras palabras, hasta 2025 nadie podrá disfrutar de esta ventaja que mejora la liquidez de los planes de pensiones. También existen límites a la cantidad a rescatar. En concreto, sólo se podrán recuperar los derechos consolidados que hubiese en el plan 10 años antes.

A modo de ejemplo, en 2025 podrás acceder al dinero equivalente al total de derechos consolidados que hubiese a 31 de diciembre de 2015, pero no al resto del dinero que hayas ido aportando ni a los intereses que éste haya generado.

Lo que ya no se puede hacer es recuperar el plan de pensiones para pagar deudas ni impuestos y tampoco para evitar el embargo de la casa. Esta última opción estuvo vigente hasta 2017, cuando se suprimió.

Qué impuestos pagarás por rescatar el plan de pensiones antes de tiempo

Una cosa es que puedas rescatar el plan de pensiones antes de retirarte y otra bien diferente que te libres de pagar impuestos. En todos los casos la Agencia Tributaria va a pedir su parte del pastel.

En este sentido, la forma del rescate del plan no cambia su fiscalidad. El plan seguirá tributando como si te hubieses jubilado. Esto quiere decir que podrás elegir la forma de rescate entre renta y capital, aunque lo normal en estos casos es optar por la segunda. Del mismo modo, el dinero se sumará a tus rentas del trabajo tributando por según los tipos generales de IRPF.

Por eso mismo es muy importante que antes de lanzarte a rescatar el plan de pensiones hagas bien números para no llevarte una sorpresa al hacer la renta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.