¿Cuándo se recomienda la vacunación contra el COVID-19 para las mujeres embarazadas?

Una mujer embarazada recibe la vacuna COVID-19

Daniel Becerril/Reuters

Las autoridades sanitarias y otros organismos de salud coinciden: es recomendable que las mujeres embarazadas se vacunen contra el COVID-19.

Se tiene previsto llevar a cabo más ensayos y se siguen recopilando datos, pero las pruebas favorables se acumulan y la interpretación va en el mismo sentido. 

Ya sea el Gobierno de España, el Sistema Nacional de Salud, la FACME (Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas) o los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) estadounidenses, con quienes concuerdan muchas organizaciones médicas profesionales al servicio de personas embarazadas, entre otros actores expertos.

9 claves para las embarazadas sobre las vacunas contra COVID-19

Los datos disponibles "no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo", por lo que, basado en estos y en las recomendaciones de otros países, "se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia", recoge el Gobierno de España en un documento de preguntas y respuestas actualizado a julio de 2021.

"Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia", afirma también la Comisión de Salud Pública.

Además, "las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm" (Pfizer o Moderna), con independencia de su edad, después de que EEUU publicase una revisión de datos de seguridad de 40.000 mujeres embarazadas que recibieron este tipo de vacunas contra el coronavirus, informa el Acuerdo de la Comisión de Salud Pública del CISNS sobre Vacunación frente a COVID-19 en Mujeres Embarazadas.

¿Es seguro y eficaz recibir una vacuna contra el COVID-19 diferente a las anteriores?

En el momento de su publicación, en agosto de 2021 y durante la quinta ola del coronavirus —antes de la oleada causada por la variante ómicron—, se estaba viviendo un aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, con más hospitalizaciones, ingresos en UCI y casos fatales. 

"Parece que el riesgo de complicaciones afecta no solo al tercer trimestre, sino también a las fases finales del segundo trimestre", añade el organismo, que aconseja la vacunación contra el COVID-19 en mujeres embarazadas "para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato".

"Cada vez hay más evidencia disponible sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo", de la que se sugiere que los beneficios de recibir la vacuna "superan a cualquier riesgo conocido o potencial" de vacunarse durante el mismo, afirman por su parte los CDC, en un documento actualizado a 28 de enero de 2022.

Ante las "mayores probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19" que tienen las mujeres que están embarazadas o lo han estado recientemente, se recomienda vacunar contra el coronavirus a las personas que están embarazadas, en periodo de lactancia, que están intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro, señalan.

Por qué ciertas personas se contagian con el COVID-19 y otras no

"Somos conscientes de los mitos que se han difundido relacionados con la fertilidad. No se basan en ninguna evidencia. No hay ninguna ciencia que los respalde", enfatizaba en agosto Sascha Ellington, de la División de Salud Reproductiva de los CDC, después de que sus análisis no mostrasen riesgos de seguridad ni un incremento del riesgo de aborto espontáneo por la vacuna.

"¿Cuándo es recomendable vacunarme si estoy embarazada?"

Si bien la recomendación de vacunarse queda clara, no hay una respuesta con una fecha exacta sobre cuándo debe vacunarse una mujer embarazada contra el coronavirus.

Sí hay aproximaciones al respecto, admitiendo los organismos que la evidencia aún es "limitada", pero cada vez mayor.

En su documento de preguntas y respuestas sobre la estrategia de vacunación contra el COVID-19, el Gobierno de España propone la dosis "cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo".

El acuerdo de la Comisión de Salud Pública reconoce que no se dispone de "información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazada y la mayor protección conferida al recién nacido", pero deja claro que está "ampliamente recomendada en la mayoría de países" y que "no existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo".

Aun así, "se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3.er trimestre del embarazo)", plantea.

Esto se complementa con el contexto de FACME, que apunta a una semana concreta del embarazo como referencia.

"El riesgo de complicaciones asociadas a la infección COVID-19, tanto para la gestante como para el feto, es mayor durante la fase final del segundo trimestre y en particular en el tercer trimestre de la gestación. La experiencia sobre la vacunación en el primer trimestre del embarazo es todavía muy limitada y, por otro lado, es lógico proteger al máximo el primer trimestre de la gestación", introduce.

"Por ello, se recomienda la vacunación generalizada, preferiblemente a partir de la semana 14, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin de haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural", continúa la federación, a fecha de agosto.

"Dado que no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo, la vacunación en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en aquellas gestantes que por la presencia de comorbilidad o alto riesgo de exposición se considere que el beneficio supera los riesgos", finaliza.

A esa misma semana apuntan los ginecólogos españoles, que en diciembre recomendaban a las personas embarazadas ponerse la vacuna de refuerzo contra el coronavirus.

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

"No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las anteriores, ni para la madre ni para el feto", afirma un documento elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) junto con otras 8 sociedades científicas.

Así, las 9 sociedades recomiendan que la administración de esta dosis de refuerzo se realice preferiblemente a partir de la semana 14 de la gestación.

Una vacuna de refuerzo contra el coronavirus que también aconsejan los CDC estadounidenses para las mujeres embarazadas "cuando les corresponda" recibirla.

La actualización número 11 de la Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España, publicada el 8 de febrero de 2022, no hace ninguna mención a las mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.