Los bancos españoles tardarán al menos tres años en recuperar la rentabilidad previa a la pandemia del coronavirus

Ana Botín
Susana Vera

Reuters

  • Solamente Santander podrá tener un indicador de Rentabilidad sobre Recursos Propios, el conocido por sus siglas como ROE, que alcance esos niveles un poco antes, concretamente en 2022. 
  • "Bankia y Sabadell serán los grandes castigados por la pandemia en este indicador. De esta forma, se quedarán en el 2,4% y en el 2,3%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los bancos españoles tardarán por lo menos 3 años en llegar a los niveles de rentabilidad de 2019 previos a la pandemia, según los datos de El Economista. Solamente Santander podrá tener un indicador de Rentabilidad sobre Recursos Propios, el conocido por sus siglas como ROE, que alcance esos niveles un poco antes, concretamente en 2022. 

Las entidades tardarán en recuperar los niveles precrisis en un momento en el que las consecuencias económicas de la pandemia penalizan sus cuentas. 

Santander conseguirá un ROE de 6,8% en 2022, según los datos publicados por El Economista, lo que llevará a niveles previos al COVID-19, ya que en 2019 logró un indicador de 6,6. 

En el caso de BBVA, que partía de un ROE más alto en 2019 con un 9,9%, en 2022 tendrá una rentabilidad del 5,9% sobre recursos propios. Algo similar al nivel que tendría CaixaBank con un 5,7% en 2022 frente al 6,4% de 2019. 

Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021

Por su parte, Bankia y Sabadell serán los grandes castigados por la pandemia en este indicador. De esta forma, Bankia que tenía una rentabilidad del 4,2% en 2019 se quedará en un 2,4% en 2022 previo paso por unos indicadores mucho más débiles en 2020 con un 0,6% y en 2021 con un 0,9%. 

Mientras que Sabadell, que partía de un indicador del 5,9%, verá el ROE rebajado hasta el 2,3% en 2022. En el camino, espera cifras muy bajas con un 0,4% en 2020 y 0,5% en 2021. 

Estos niveles de rentabilidad tan bajos complican el camino de los bancos en un 2021, que ya de por si seguirá siendo complicado a nivel económico con las consecuencias de la pandemia todavía en el horizonte. En el caso de Bankia ya está encarrilada la fusión con CaixaBank, mientras que el futuro de Sabadell está en el aire tras haber roto las negociaciones con BBVA. 

Otros artículos interesantes:

Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021

Ana Botín asegura que es necesario "repensar" la regulación bancaria para superar la crisis del coronavirus: "Dejemos de regular a través del espejo retrovisor"

Así pueden ayudar la inteligencia artificial y los robots a los bancos a ahorrar costes y mejorar su relación con los clientes, según un experto en finanzas y tecnología

Te recomendamos

Y además