Cuándo sabrás si te toca mesa electoral para las elecciones generales del 23 de julio

2 urnas en una mesa electoral.

gettyimages

  • Las elecciones del 23 de julio dejan una pregunta en el aire: ¿Cuándo sabrás si te ha tocado mesa electoral?
  • Se realiza un sorteo aproximadamente un mes antes de las elecciones, entre el 23 y el 27 de junio, y recibirás una carta en tu domicilio donde te dirán cargo.

Casi por sorpresa y viendo los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, Pedro Sánchez ha anunciado que se adelantan las elecciones generales al próximo 23 de julio. 

Una decisión que ha sorprendido a todo el mundo que incluso obligará a los andaluces a hacer algo inédito este verano

Hay muchas preguntas en el aire, pero lo más importante aparece casi como un resorte: ¿Cuándo sabrás si te ha tocado mesa electoral?

Ya se ha establecido el calendario electoral con las fechas clave que irán llegando desde ya mismo, hasta el próximo 23 de julio. Desde el momento en el que se puede pedir el voto por correo hasta, como no, la posibilidad de presentar una excusa para no tener que cumplir con la obligación de estar en mesa electoral. 

Eso sí, antes de todo esto es fundamental saber si te ha tocado, algo para lo que ya se han establecido fechas. 

Los miembros de una mesa electoral se eligen por sorteo que se realiza aproximadamente un mes antes de la fecha de los comicios, entre el 23 y el 27 de junio, aproximadamente. Es decir, en esta ocasión sabrás si te ha tocado mesa electoral a principios de julio. 

¿Y cómo te vas a enterar? 

Simple: a través de una carta en tu domicilio en donde se te citará para cumplir con tu obligación y en donde se te notificará el cargo que vas a ocupar en el proceso. 

Ten en cuenta que, a día de hoy, la única forma de saber si te ha tocado mesa electoral es recibir esta carta. Es cierto que no te la dejarán en el buzón, ya que requiere firma, por lo que llamarán a tu puerta, pero es posible que no estés por casa. 

De darse este caso, recibirás una notificación en el buzón de tu casa con un aviso para que vayas a recoger la carta a Correos. 

Si esto tampoco llega, existe un último aviso que viene en forma de un manual de instrucciones en donde se explica cómo funciona el proceso y qué labores tendrás que hacer.

Qué consecuencias puede tener no presentarse en la mesa electoral el día de las elecciones

Si te ha tocado ser presidente, vocal o suplente de una mesa electoral, tendrás que acudir de manera obligatoria y presentarte a las 8:00 horas en tu correspondiente mesa el día de los comicios. 

Si no lo haces, y no tienes una causa justificada que te exima de esta obligación, podría suponer una pena de prisión o una multa de hasta 4.000 euros. 

Así lo establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General:

"El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales, así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".

Qué pasa si tienes un viaje, un concierto u otro compromiso, pero te toca mesa electoral

La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General lo deja claro: "Los cargos de presidente y vocal de las Mesas Electorales son obligatorios". Por tanto, si sales elegido o elegida para formar parte de una mesa electoral, tienes que acudir y desempeñar tus funciones.

Ahora bien, existen algunas excepciones, peor lo más probable es que te toque acudir a la mesa electoral. 

La ley establece unas "excusas" legales o "causas de impedimento" de tipo personal, familiar y profesional por las que una persona puede no presentarse, pero en ninguna de ellas se mencionan opciones como un viaje, un concierto o eventos similares.

Lo que sí se menciona, es ser mayor de 65 años, estar en situación de discapacidad o con baja médica para el trabajo, estar internado/a, encontrarse de embarazo o haber formado parte de una mesa electoral antes en varias ocasiones.

También podrías ausentarse de la mesa electoral en otros casos, como si prevés una intervención quirúrgica o pruebas clínicas relevantes en torno al 23 de julio o si tienes un evento familiar de especial relevancia, pero solo si ambos son inaplazables y bajo determinadas circunstancias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.