¿Cuándo será el fin de las mascarillas en interiores? Margarita del Val y otros expertos apuntan las claves para eliminar esta medida contra el COVID-19 y sugieren una fecha

- Actualizado:
¿Cuándo será el fin de las mascarillas en interiores en España? Margarita del Val y otros expertos señalan las claves para eliminar esta medida contra el COVID-19 y vislumbran una fecha

Nacho Doce/Reuters

  • Las medidas sanitarias y limitaciones por el coronavirus van cayendo poco a poco, pero hay una que todavía sigue en pie: el uso de las mascarillas en interiores.
  • Las autoridades políticas y los expertos no siempre coinciden en sus previsiones, aunque sí en resaltar la importancia tanto de la mascarilla como de observar la evolución de los datos.
  • Los más optimistas hablan de Navidad 2021 como posible fin de las mascarillas en espacios cerrados, mientras que otros ven el invierno como la clave para conocer el devenir. "A lo mejor para la primavera podemos decir: 'Nos quitamos las mascarillas en interiores'", plantea Margarita del Val, en una entrevista a Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La época del confinamiento ya queda lejos, en los últimos meses las comunidades han ido quitando restricciones a la hostelería y el ocio nocturno, recientemente se ha recuperado el aforo en estadios, cines y otros espacios y en junio se eliminó la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores (salvo algunos supuestos).

Las medidas sanitarias y limitaciones por el COVID-19 van cayendo poco a poco, con el paso del tiempo y la evolución de la situación epidemiológica, pero hay una que todavía sigue en pie: el uso de las mascarillas en interiores.

España se acerca a la llegada del invierno con una situación mucho mejor que la de varios de sus vecinos europeos.

Ha presentado este miércoles 17 una incidencia acumulada de 96 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (riesgo medio, tras haber pasado por el alto y, hace apenas unos días, el bajo), así como altos niveles de vacunación: el 89% de la población diana española ya cuenta con la pauta completa, y las tasas de mayores de 60 años rondan el 100%.

Ante esta situación, habrá quienes se pregunten cuándo se podrán dejar de usar las mascarillas en espacios cerrados o interiores, y si será pronto. Sin embargo, el coronavirus sigue mandando señales de alerta, y las autoridades y expertos no siempre coinciden en sus previsiones, aunque sí en resaltar la importancia tanto de la mascarilla como de observar la evolución de los datos.

Varios expertos se muestran de acuerdo, en declaraciones a Business Insider España, en que una vuelta demasiado rápida a los comportamientos prepandémicos podría paralizar el avance hacia el fin de la pandemia de COVID-19.

"Creo que la desescalada debería realizarse de forma más lenta, teniendo en cuenta los datos acerca de la protección a medio y largo plazo que confieren las vacunas", valoraba en verano Alejo Erice Calvo-Sotelo, médico especialista en Medicina Interna.

En general, las opiniones de muchos especialistas sobre el fin de las mascarillas en interiores podrían quedar englobadas en 3 grandes grupos —aparte de algunas voces que plantean que estas hayan llegado para quedarse—: quienes sugieren la posibilidad de Navidad o poco después, quienes lo retrasan a primavera de 2022 y los que simplemente pasan la pelota a las autoridades.

"Las mascarillas debemos usarlas en espacios interiores hasta que nos digan servicios sanitarios y expertos que asesoran al Gobierno de España", atajaba en octubre el presidente, Pedro Sánchez, antes de indicar que "sería conveniente que la siguiéramos llevando".

Los más optimistas hablan de Navidad 2021 como posible fin de las mascarillas en espacios cerrados

Esas declaraciones de Pedro Sánchez llegaban después de los pronósticos de varios epidemiólogos en septiembre, durante un congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, en el que aventuraron que la mascarilla podría dejar de ser obligatoria "en Navidad o después de Navidad", si bien aclarando que dependería de la evolución de la pandemia en España.

Por esas fechas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid esbozaba un horizonte sin mascarillas en espacios cerrados también para "después de navidades", así como una normalidad "total" de vida prepandémica que no debería retrasarse más allá de la primavera de 2022, informa El Independiente.

Aquí quedan incluidos otros como Rafael Bengoa, experto en Sanidad Pública que trabajó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como asesor sanitario de Barack Obama. "Yo las retiraría en diciembre", afirmó entonces, según recoge La Voz de Galicia.

Estas declaraciones datan de hace al menos un mes, cuando España se encontraba con una incidencia de coronavirus en riesgo bajo, frente al riesgo medio actual.

Margarita del Val: "A lo mejor para la primavera podemos decir 'Nos quitamos las mascarillas en interiores'"

Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Frente a estas predicciones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de que hay que "ir poco a poco" con la retirada de las restricciones, y ha declarado que la obligatoriedad de las mascarillas en interiores se extenderá, al menos, hasta la próxima primavera, en declaraciones a la Cadena Ser.

Margarita del Val, en una entrevista a Business Insider España (realizada antes de la aparición de la nueva variante ómicron), explica que la clave para conocer cuándo se podrán eliminar las restricciones y el uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados se encuentra en este invierno, al igual que otros virólogos.

"Este podría ser quizás el invierno en que España y Portugal —que están muy parecidos a nosotros— calibremos el alcance real" del coronavirus "en circunstancias en que hay una alta inmunidad", analiza la científica del CSIC.

"Incluso, como se puede saber si las personas están vacunadas o no, se podrá saber en particular en los vacunados cómo se comporta. Entonces a lo mejor podemos decir: 'Esto ya está controlado; adiós a todas las medidas en primavera' (o 'es un virus peor que la gripe y hay que hacer algo para mantenerlo más a raya'). Pero será en primavera (después de Semana Santa), cuando podamos dejar el invierno atrás", prevé.

"Va a ser muy importante observarlo y, de hecho, el resto de Europa nos está mirando, claramente. ¿Por qué? Porque somos un modelo, somos el país grande que está más vacunado de todos", celebra, antes de concluir: "A lo mejor ya para la primavera podemos decir que nos quitamos las mascarillas en interiores"

Una vez que el coronavirus pase de ser una pandemia a un estado endémico, Margarita del Val descarta la teoría de la mascarilla permanente en la población general. 

"¿Yo me voy a poner la mascarilla siempre? Probablemente, no. Solo me la pondré cuando esté estornudando y tosiendo, y será por un poco de respeto a los demás. Además, tenderé más a quedarme en casa, en lugar de hacerme la fuerte" e ir a trabajar, apunta.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos prefieren no aventurarse a "señalar fechas concretas" para el final del uso de las mascarillas en interiores y remiten a lo que recomienden las autoridades "atendiendo a los diferentes indicadores sanitarios, para los cuales no se puede establecer un límite fijo, sino que deberá adaptarse a diversos condicionantes", como la cobertura vacunal y su efectividad, o si aparecen nuevas variantes.

"La obligatoriedad o no del uso de mascarilla ha sido un tema controvertido desde los inicios de la pandemia, pero la utilidad profiláctica con su uso parece evidente y notoria a la vista de las evidencias que se han ido generando", afirman Irene Suárez y Carlos Fernández Moriano, vocales de los servicios técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, en declaraciones a Business Insider España.

Si bien hacen referencia a las decisiones de las autoridades, de ellas se puede interpretar que quitarse las mascarillas en Navidad podría ser demasiado optimista.

"Nuestro deber es reiterar la conveniencia de mantener –en especial, durante los meses de invierno– esas medidas preventivas y de higiene que, debido a la pandemia por COVID-19, hemos incluido en nuestra vida diaria. Pueden resultar útiles para prevenir los contagios de otros virus respiratorios, como por ejemplo el de la gripe", responden a través de un cuestionario.

Una vez dejen de ser obligatorias, hay que tener en cuenta que la situación no será la misma para toda la población española. "Las personas que tienen una susceptibilidad general a muchas infecciones probablemente se den cuenta de que les va a venir bien llevar la mascarilla", explica Margarita del Val.

"Las personas que han fumado mucho y tienen los pulmones muy dañados, que tienen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o un asma tremenda (...), estoy segura de que van a aprovechar las mascarillas", añade.

"Antes no lo hacían porque no sabían cuánto funcionaban —ahora sabemos que sí [funcionan]— y tampoco querían llamar tanto la atención —y ahora no van a llamar la atención, simplemente sabremos que se están protegiendo y ya está, no le daremos importancia—", señala.

Kamila Barca ha contribuido a la redacción de este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.