Esta es la fecha exacta en la que tendrás que usar la luz obligatoria de la DGT y quedarán prohibidos los triángulos de emergencia

Luz obligatoria DGT

A estas alturas prácticamente todos los conductores saben que los triángulos de emergencia tienen los días contados. Una nueva regulación que ha elaborado la DGT sustituirá este elemento de seguridad por otro con mejores prestaciones.

La luz de emergencia V16 es la encargada de sustituir a los triángulos. Esta herramienta, conocida popularmente como luz obligatoria de la DGT, cumple la función de aumentar la visibilidad del vehículo cuando este se encuentra en una circunstancia que puede generar peligro al conductor y a otros ocupantes de la vía.

Es decir, la luz de emergencia que va a hacer obligatoria la DGT debe utilizarse cuando hay que detener el coche en la calzada por un incidente, para que así el resto de vehículos sean capaces de ver de forma fácil y rápida la posición del automóvil y no generar otro accidente

Una de las ventajas respecto a los triángulos es que el conductor no tiene que salir del vehículo para colocar la baliza. Basta con sacar la mano por la ventanilla para ponerla en el techo y así activar la luz de emergencia.

Así te afectarán las nuevas normas de tráfico que están a punto de entrar en vigor: conducir con el móvil restará 6 puntos y llevar un detector de radares se multará con 500 euros

Aunque estas prestaciones están más que claras, a muchos usuarios les sigue quedando una duda: ¿cuándo será obligatoria la luz de emergencia de la DGT y se prohibirán los triángulos?

La respuesta se encuentra en el Real Decreto de Auxilio en Carretera aprobado por el Ministerio de Interior el pasado mes de diciembre de 2020. Según este documento, los triángulos tendrán que dejar de utilizarse a partir del 1 de enero de 2024, misma fecha en la que será obligatorio el uso de la luz de emergencia.

Todavía queda tiempo para comprar este dispositivo y tenerlo siempre preparado en el coche. Aunque conviene ir conociendo sus características para escoger el más adecuado. Esta luz de emergencia debe cubrir un campo visual de 360 grados, emitir a una frecuencia de entre 0,8 y 2 HZ y estar homologada, ya que de lo contrario podría ser motivo de sanción en el futuro.

Las balizas de emergencia cuestan entre 24 y 44 euros, dependiendo de la marca y de dónde la compres. Una de las empresas fabricantes más conocidas es Help Flash. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.