SpaceX sigue sin dar pistas sobre su salida a bolsa pese al enorme apetito inversor: su valoración roza los 40.000 millones de euros

Barco de SpaceX
Barco de SpaceX

Official SpaceX Photos - Flickr

  • SpaceX siempre ha sido uno de los mayores deseos por parte de los operadores.
  • Musk ya anticipó en Twitter que "probablemente" realizará una OPV de la división de Starlink del negocio de SpaceX.
  • Tras la última recaudación de fondos su valoración habría alcanzado ya los 44.000 millones de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo el mundo de la inversión sabe que los negocios fundados por Elon Musk suelen tener un gran éxito que se termina plasmando en los mercados. PayPal o Tesla son dos claros ejemplos de ello.

La capacidad de emprendimiento de Musk no tiene límites y los inversores siempre están muy pendientes sobre los proyectos del multimillonario sudafricano que terminan por cotizar en Wall Street.

En este sentido, SpaceX siempre ha sido uno de los mayores deseos por parte de los operadores. Su futura OPV permanece en boca de todos y parece que, a medida que pasa el tiempo, cada vez esta posibilidad está más cerca de hacerse efectiva, aunque todavía no hay pistas claras de cuándo se puede cristalizar.

La firma espacial es quizás el negocio más famoso de Musk, junto con Tesla, pero a diferencia del fabricante de vehículos eléctricos, aún no cotiza en la bolsa. Tesla se fundó en 2003 y presentó su OPV en 2010, a 17 dólares por acción. Años después su valoración de mercado total superó los 400.000 millones de dólares, convirtiéndose en el desarrollador de automóviles más valioso del mundo.

Por su parte, Musk fundó SpaceX en 2002, pero su plan para dar el salto al parqué aún se encuentra en barbecho. Sin embargo, Musk ya anticipó en Twitter que "probablemente" realizará una OPV de la división de Starlink del negocio de SpaceX. Un proyecto que se centra en el desarrollo del internet satelital, en aras de mejorar la alta velocidad y la baja latencia, y que está en proceso de lanzamiento.

En marzo de 2017, SpaceX se convirtió en la primera empresa del mundo en reutilizar un cohete enviado al espacio. Y es que la capacidad de reutilizar transbordadores es primordial para la futura accesibilidad. De lo contrario, los costes se volverán prohibitivos.

Con todos estos mimbres, a finales del 2019 la valoración de SpaceX aumentó hasta los 33.000 millones de dólares gracias a una ronda de financiación de 536 millones de dólares. Un aumento absolutamente meteórico que agranda aún más los intereses de que la compañía pueda estrenarse en los mercados con un gran potencial de crecimiento.

Leer más: El CEO de Volkswagen alaba el éxito de SpaceX, de Elon Musk, para motivar a sus directivos

SpaceX ha aumentado su valoración unos 11.000 millones de dólares desde finales del 2019

De este modo, una potencial salida a bolsa tanto de SpaceX como de su división Starlink generaría un gran atractivo desde el punto de vista de la inversión, como así han manifestado algunas firmas de análisis. Es el caso de UBS o de Goldman Sachs, que en algunos informes distribuidos a sus inversores institucionales apuntan que hay que tener en el radar una posible OPV de este calado. 

“SpaceX tiene un negocio único con el que puede monopolizar un tramo del mercado, lo cual siempre proporciona un valor añadido bastante importante”, explican los expertos de UBS. “La compañía fundada por Elon Musk ya tiene un contrato con el gobierno estadounidense, lo cual da garantías de solvencia de cara al futuro”, analiza por su parte Goldman Sachs. 

No son los únicos que verían con buenos ojos un estreno bursátil de la empresa aeroespacial. El inversor multimillonario, Ron Baron, señala en esa misma dirección en una entrevista que publica la CNBC. “Creo que SpaceX tiene la oportunidad de ser tan grande como Tesla”, asegura.

Leer más: Por qué los fans de Elon Musk nunca le abandonarán, según un profesor de psicología organizacional

La firma de inversión del magnate, Baron Capital, tiene participaciones significativas en ambas compañías, con más de 1,6 millones de acciones de Tesla y casi 1,3 millones de acciones de SpaceX a finales del tercer trimestre del presente ejercicio.

Las acciones de Tesla han subido más del 433% este año, lo que significa que la participación de Baron tiene un valor aproximado de 3.500 millones, con la valoración de mercado de la compañía superando los 400.000 millones. A principios de este año, Baron ya indicó que Tesla tiene el potencial de alcanzar “como poco” el billón de dólares de ingresos en 2030.

A pesar de que Baron Capital compró por primera vez acciones de SpaceX en 2017, la empresa ha seguido expandiendo su posición en el constructor de cohetes en el tercer trimestre. El fondo reveló que compró títulos de la firma aeroespacial por valor de 26 millones de dólares durante la reciente recaudación de capital de la compañía por 2.100 millones de dólares, que habría elevado la valoración de SpaceX hasta los 44.000 millones de dólares, aproximadamente. Es decir, habría sumado otros 11.000 millones a su potencial capitalización bursátil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.