¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

Vacuna COVID-19 en España

Marcelo del Pozo/Reuters

  • La vacuna de refuerzo contra el coronavirus es ya una realidad para todos los adultos en España, después de su ampliación al grupo de edad de 18 a 39 años.
  • ¿Cuándo hay que vacunarse de la tercera dosis del COVID-19? ¿Qué personas y colectivos tienen prioridad? Este es el orden establecido en la estrategia del Gobierno de España para las vacunas de refuerzo o recuerdo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La evolución del coronavirus a través de mutaciones y variantes ha provocado la reacción de respuesta de la ciencia y las autoridades y ha desembocado en cambios en la estrategia de vacunación de los países.

Se comenzó con una pauta de 2 dosis de las vacunas contra el COVID-19 (Pfizer, Moderna y AstraZeneca en España, además de la monodosis de Janssen), luego se introdujo una adicional para las personas con mayor riesgo o exposición y se fue ampliando a otros grupos, y más tarde incluso se ha valorado la administración de una cuarta dosis.

Los directivos de Moderna y Pfizer estiman que esta acabará llegando y los datos de Israel sugieren que triplica la protección contra la enfermedad grave por COVID-19 en mayores de 60 años, una semana después de que un estudio preliminar israelí indicase que no era "lo suficientemente buena" contra la variante ómicron.

Mientras, España ha dado luz verde a una cuarta dosis para las personas inmunodeprimidas, que la recibirán a los 5 meses de la última.

Margarita del Val, viróloga del CSIC, considera que aún queda mucha investigación pendiente y que, por el momento, no tendría por qué llegar a España para la población general, pero sí ve utilidad a una tercera.

"Frente a ómicron sí que viene muy bien la tercera dosis", sobre todo porque "restaura casi toda esa protección que teníamos frente a delta", explica Margarita del Val, en una entrevista a Business Insider España.

Este gráfico revela la protección contra ómicron después de 1, 2 o 3 dosis de la vacuna

¿Quiénes pueden recibir la vacuna de refuerzo contra el coronavirus?

Esta tercera dosis contra el COVID-19 sí es ya una realidad extendida en España: el pasado 13 de enero, la Comisión de Salud Pública aprobó ampliar la vacuna de refuerzo a las personas de 18 a 39 años, extendiéndola así a todos los adultos españoles.

De esta manera, se cubriría con una dosis extra al grupo menos inmunizado hasta el momento (exceptuando a los niños de 5 a 11 años): el 82,4% de las personas con 20-29 años y el 83,5% de los treintañeros cuentan con la pauta completa de vacunación, según las cifras de Sanidad publicadas este jueves 27.

A finales de noviembre, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ya planteó esta medida, antes incluso de que se expandiese la variante ómicron por el mundo, España incluida.

Por qué las dosis de refuerzo son más efectivas que la pauta completa de la vacuna

¿Cuándo tocará vacunarse con la tercera dosis del COVID-19?

La administración de las dosis contra el coronavirus, tanto de la pauta completa como de las adicionales, está siguiendo un orden establecido en la estrategia de vacunación del Gobierno de España, según el nivel de riesgo y la prioridad.

Así, las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 se han empezado a administrar en los siguientes grupos:

  • Personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 12 años
  • Internos de residencias de mayores
  • Población mayor de 70 años
  • Personas vacunadas con Janssen (la dosis de recuerdo será de ARNm —Pfizer o Moderna— y se seguirán las prioridades establecidas por los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, recoge el Gobierno.)
  • Personas entre 60 y 69 años
  • Personal sanitario y sociosanitario

Después, la dosis adicional y de recuerdo se administraría a:

  • Personas entre 50 y 59 años (a partir de los 6 meses de la última dosis con ARNm)
  • Personas entre 49 y 40 años (misma condición)
  • Personas menores de 60 años que recibieron 2 dosis de la vacuna de AstraZeneca (se administrará a partir de los 3 meses de la última dosis.)

Posteriormente, la tercera dosis se inocularía a "personas que hayan recibido vacunas no autorizadas por la EMA ni disponibles en España" (tanto las autorizadas por la OMS para su uso de emergencia como las que no lo están) y a los siguientes grupos de edad entre los 39 y los 18 años, "de forma ordenada por cohortes de edad y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación".

También se podrá entregar la vacuna de refuerzo a quienes realicen "viajes internacionales por motivos de estudios o laborales" y si así se requiere, previa justificación, recoge la estrategia.

Vacunas o infección con COVID-19: ¿qué inmunidad es más fuerte?

Además, de acuerdo con la última directriz de Sanidad, para las personas infectadas con coronavirus se recomienda aplazar la tercera dosis hasta 5 meses "tras el diagnóstico de la infección", aunque podrán recibirla después de un "mínimo de 4 semanas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.