Cuándo van a cobrar los funcionarios la subida de sueldo de 2022

Funcionarios

Marcelo del Pozo/Reuters

Si eres funcionario tienes derecho a una subida salarial del 1,5%. Esta medida la ha aprobado el Gobierno para paliar los efectos de la inflación en el bolsillo de los trabajadores.

El aumento salarial beneficiará a los empleados públicos de todas las administraciones, incluyendo a las comunidades autónomas y entidades de carácter local.

Este incremento se va a aplicar sobre los sueldos vigentes el 31 de diciembre de 2021, así que va a llevarse a cabo de forma retroactiva.

Es decir, la subida total es del 3,5%, ya que se suma al 2% que entró en vigor en enero de este año. Lo que queda por recibir es el 1,5% que va a complementar dicho aumento.

¿A qué edad pueden jubilarse los funcionarios? Estas son las condiciones que exige la Seguridad Social para la jubilación anticipada

Este no será el último aumento. En 2023 la retribución de los funcionarios crecerá otro 3,5%, mientras que en 2024 lo hará un 2%. El incremento total en el período 2022-2024 será de entre el 8% y el 9,5%.

En cualquier caso, en este momento los funcionarios se preguntan cuándo van a recibir la subida salarial del 1,5% que corresponde a 2022.

A continuación, se explica cuándo cobrarán los funcionarios la subida de sueldo ya pactada, tanto los de las administración central como los de las comunidades autónomas y entidades locales.

¿Cuándo cobran los funcionarios la subida de sueldo del 1,5%?

El aumento de salario se incluirá ya en la nómina de noviembre. La subida que corresponde de enero a octubre se va a pagar en concepto de atrasos. Esto es en el caso de la administración general del estado.

Las comunidades autónomas y organismos locales tienen que pagar "antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023", según el Real Decreto que ha publicado el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para que el abono de esta retribución resulte más sencillo, el Gobierno ha permitido a las comunidades autónomas y entidades locales recurrir al endeudamiento a largo plazo. También podrán asignar recursos con cargo a mecanismos adicionales de financiación.

En resumen, los funcionarios de la administración del estado van a recibir la subida en noviembre, mientras que el resto de trabajadores públicos podrían esperar algunas semanas o meses más, dependiendo de las circunstancias.

Por último, hay que puntualizar que el aumento salarial de cada año se consolida; la subida se realiza sobre la cantidad incrementada el año anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.