¿Cuándo se podrá viajar entre provincias?

- Actualizado:
Tren de Renfe
Cintillo especial Coronavirus

¿Cuándo se podrá viajar entre provincias? Es una de las preguntas más repetidas en la población española, que después de más de 2 meses de confinamiento desea desplazarse por su país para visitar a amigos, familiares o sencillamente por hacer turismo.

El plan de desescalada sigue avanzando, y todas las provincias disfrutan ya de medidas de alivio. Por ejemplo, el conjunto de la población española ya puede ir a las terrazas de los bares y restaurantes, o hacer compras en el comercio minorista sin necesidad de pedir cita previa.

También se pueden celebrar reuniones entre amigos y familiares en un número máximo de 10 personas en fase 1,y de 15 personas en la fase 2, siempre y cuando no formen parte de algún grupo de población de riesgo.

Aunque todas estas actividades están permitidas, sigue existiendo una prohibición muy clara que se va a mantener, en principio, hasta bien avanzado el plan de desescalada: no será posible viajar a otra provincia hasta que se alcance la fase 3.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

Esta medida sólo contempla excepciones muy claras y justificadas, por ejemplo, viajar a otra provincia por cuestios de trabajo, para acudir a un velatorio, o para asistir a familiares que se encuentran en situación de dependencia.

Sólo estará permitido viajar a otra Comunidad o provincia cuando se alcance la fase 3 de desescalada, tal y como ha explicado José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en unas declaraciones. Eso sí, los desplazamientos estarán permitidos sólo si el territorio de origen y de destino se encuentran ambos en fase 3. Para la movilidad general hay que esperar a que finalice el decreto de estado de alarma,algo que va a ocurrir el 21 de junio al terminar la sexta y última prórroga.

Hay que añadir algunos matices a esta afirmación. A partir de la fase 3 serán las comunidades autónomas las que gestionen la desescalada en su territorio, aunque el Gobierno se reserva el derecho a poner límites a la movilidad. Por tanto, si alguna provincia o comunidad no cumple con los requisitos sanitarios establecidos podría tardar un poco más.

Las provincias que están avanzando con mayor rapidez llegarán a la fase 3 el 8 de junio. Después de 2 semanas en esta pantalla, podrían alcanzar la "nueva normalidad" el 21 de junio, momento en el que termina el estado de alarma y sus habitantes tendrán permitido viajar por todo el territorio independientemente de las fases de desescalada.

Otros territorios, como Madrid, Barcelona o las capitales de Castilla y León, progresan a un ritmo algo más lento y sus ciudadanos podrían no tener permiso para desplazarse fuera de su provincia hasta finales de junio, si es que no se producen adelantos en el proceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.