Qué hacer después de una venta de pánico y cómo decidir cuándo volver a entrar en el mercado

La Bolsa.

Getty Images

  • Las ventas en momentos de pánico suelen producirse durante las caídas bruscas del mercado de valores, y quienes se deshacen de sus inversiones en estas situaciones pueden lamentar su decisión más adelante. 
  • Sin embargo, el mayor problema es que quienes se salen del mercado así después no vuelven a entrar, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Los asesores financieros explican qué hacer después de una venta impulsiva y cómo decidir cuándo volver a entrar en el mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es de una situación traumática. La bolsa sube y baja, y a veces lo hace a velocidades que pueden asustar a los inversores y forzarlos a vender sus posiciones para poner pies en polvorosa.

Esto, muchas veces, supone perder parte o casi toda la inversión inicial. Es igual: cuando cunde la histeria colectiva en la bolsa, lo único que importa es atenerse a la ley del sálvese quien pueda.

Aunque desde el Jueves Negro de 1929, que contrajo el Dow Jones a niveles del año 1800, existen ciertos mecanismos que evitan la fuga masiva de capital, se trata de situaciones que ocurren con más frecuencia de lo que parece.

Cómo empezar a invertir en la bolsa desde cero: qué hay que hacer y qué es lo más recomendable

Por ejemplo, recuerda el portal Muy Negocios, tras octubre del 29 se han dado más bajadas súbitas de valores en la Bolsa de Nueva York, y no todas son tan conocidas como esa primera gran ruptura.

Eventos históricos como la crisis de los misiles de Cuba o el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2008 han provocado descensos igual de reseñables entre los inversores. 

Aunque después remontaron de inmediato, sin ir más lejos, en marzo de hace un año, la detención casi total de la economía a causa de la pandemia provocó caídas en Wall Street de cerca del 10%.

Las causas de otros pinchazos históricos, como el Black Monday de 1987, se discuten todavía entre los economistas.

Ahora, una reciente investigación de Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) explica que el problema de estas situaciones no es solo que los inversores se salgan de la bolsa. El problema, en realidad, es que no vuelven.

El coautor Chi Heem Wong, investigador del MIT, afirma a la CNBC que "la venta en momentos de pánico es predecible" y que existen tendencias entre quienes se deshacen de los activos durante los periodos de volatilidad. 

Qué son las opciones en la bolsa y cómo invertir en estos productos considerados de alto riesgo

Según el estudio, más del 30% de los inversores que vendieron activos en momentos de pánico nunca volvieron a entrar en el mercado de valores a 31 de diciembre de 2015, según el documento.

Y hay más. El perfil de este tipo de inversor es el de un hombre mayor de 45 años, casado, con hijos y que dice tener "una excelente experiencia o conocimientos de inversión".

El problema de no volver a entrar es que quien opta por ello se pierde los beneficios que reportan las recuperaciones. 

"El 90% de las colecciones acuñadas hoy son totalmente inútiles y sin sentido": los expertos alertan de la burbuja del arte NFT ya que muchas obras jamás se revalorizarán

Desde 1930, explica la CNBC, perderse los 10 días de mejor rendimiento del S&P 500 en cada década solo ha supuesto renunciar a una rentabilidad total del 28%. 

La cifra es comparable con alguien que haya permanecido en las subidas y las bajadas: su rentabilidad es del 17,7%, según un informe del Bank of America citado por la propia CNBC.

"Lo peor que puedes hacer es dejar que el error de vender en el momento equivocado te impida participar en algunas de las ganancias en el futuro", explica a este medio el planificador financiero Jake Northrup, fundador de Experience Your Wealth en Bristol, Rhode Island.

Las caídas en los mercados son inevitables

Antes de elaborar un plan para volver a entrar en el mercado de valores, los expertos dicen que es esencial explorar las razones por las que la venta en ese momento de volatilidad puede haber ocurrido.

Por ejemplo, si alguien no puede soportar las oscilaciones del mercado, puede ser interesante reconsiderar la asignación de activos y girar hacia una menor exposición a las acciones, dice Northrup. 

Sin embargo, explica este experto, si las motivaciones fundamentales no han cambiado, es posible que ni siquiera haga falta revisar esta estrategia.

10 nombres en clave que Amazon usa para referirse a proyectos de máximo secreto: de 'Proyecto D' a 'Vesta'

Volver no es fácil: "Hay que acertar dos veces. Una, al irse, y otra, al retornar a la bolsa. En este segundo momento, lo que no quieren hacer los inversores es volver a equivocarse", dice a la CNBC Teresa Bailey, jefa de estrategia en Waddell & Associates en Nashville, Tennessee.

En ciertos momentos puede ser interesante esperar a que la bolsa vuelva a subir para volver a tomar posiciones. No obstante, dicen los expertos, si se ha tratado de algo puntual, es bueno para la rentabilidad no permanecer fuera demasiado tiempo.

La estrategia más común en estos casos es invertir a largo plazo. Esto puede evitar tomar decisiones demasiado drásticas durante la vuelta.

Para ello, lo que suelen hacer los inversores es promediar el coste en dólares. Esto significa invertir el dinero en intervalos determinados de tiempo.

Aunque los estudios demuestran que invertir más dinero antes puede ofrecer mayores rendimientos, la táctica de ir invirtiendo progresivamente puede evitar tomar decisiones demasiado viscerales.

"Quien vende en un momento de miedo puede tener tendencia a dejarse llevar por sus emociones", comenta Northrup.

Otra opción es probar un enfoque combinado que vaya alternando estrategias a corto plazo con otras que miren más lejos.

Por ejemplo, dicen los analistas, se puede ir reinvirtiendo el dinero durante 8 o 10 semanas, y después desplegar una cantidad mayor de dinero si el mercado cae durante ese periodo.

Estrategias para no "perderlo todo"

Más allá de la estrategia, los expertos subrayan que es importante aprender de los errores y mantener la mirada puesta en el largo plazo.

La clave está, dicen los expertos, en sacudirse el miedo y optar por las herramientas de inversión adecuadas.

"Las caídas del mercado de valores dan miedo y son inevitables. Afortunadamente, son solo interrupciones a corto plazo. Históricamente, el mercado de valores ha subido más a medida que ha crecido la economía mundial", dice al respecto el portal Estrategias de Inversión.

“Existen métodos probados para administrar la volatilidad y lograr rendimientos positivos en cualquier condición del mercado. Los bonos y las acciones de dividendos son dos herramientas populares para limitar las desventajas de las inversiones”, comenta a este medio Ryan Downie, del conocido fondo de inversión The Motley Fool.

Un posible camino para la vuelta al ruedo, señalan, son los bonos. Estos fluctúan en valor, al igual que las acciones, pero tienden a hacerlo menos. Además, sus precios no suelen estar correlacionados con los índices bursátiles y producen ingresos por intereses en intervalos regulares.

Otra forma de quitarse el miedo son los fondos de inversión de inmuebles, (los Real Estate Investment Trust, REIT, por sus siglas en inglés). 

Aunque la crisis de 2008 acabó con la idea de que los bienes inmuebles son un activo indestructible, aún son una manera sencilla y accesible de acceder a los importantes beneficios que sigue entregando el sector inmobiliario.

Para confiar en un REIT, explica el experto Alexander Haag en el blog del fondo Dif Market, basta con fijarse en una serie de elementos.

Que invierta al menos el 75% de sus activos en inmuebles, efectivo o bonos del tesoro; que produzca el 75% de sus ingresos brutos de rentas de inmuebles, intereses de hipotecas o ganancias por la venta de inmuebles; que retribuya al menos el 90% de sus ingresos netos anuales a sus accionistas. y que tenga al menos 100 accionistas durante el primer año de su constitución.

Por último, una herramienta que también puede proporcionar interesantes ingresos son las asociaciones limitadas o Master Limited Partnerships (MLP, por sus siglas en inglés).

Con ellas, explica El Financiero, los inversores compran unidades de la asociación, en lugar de acciones, un producto financiero similar a los fideicomisos de inversión inmobiliaria, que no pagan impuestos sobre la renta y cuyas acciones se comercializan en bolsa.

La principal ventaja del MLP, explica este medio, es que combina los beneficios fiscales de una sociedad limitada (la asociación no paga impuestos las ganancias, pues el dinero solo se grava cuando los partícipes reciben distribuciones) con la liquidez de una empresa cotizada.

Si la cartera de acciones genera ingresos constantes, dicen los analistas, este flujo de efectivo se puede utilizar para compensar las pérdidas cuando llegan las vacas flacas.

“Una estrategia de asignación equilibrada significa que la cartera funcionará incluso si el mercado se desploma. Los ingresos pueden mantenerte a flote mientras esperas que se reanude el crecimiento”, finaliza Downie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.