¿Cuándo volverá la vida normal y finalizará la pandemia? Los primeros meses de 2021 seguirán marcados las restricciones

Fiestas de San Fermín en 2019
  • Hace ya casi un año que la vida diaria está marcada por la pandemia: restricciones, confinamientos o el uso de mascarilla son ya situaciones que no resultan extrañas.
  • Aunque las primeras vacunas ya se están administrando las medidas contra la pandemia tendrán que seguir unos cuantos meses, por eso es habitual que muchos se pregunten cuándo volverá la vida normal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha provocado que muchas de las actividades del día a día hayan sufrido grandes cambios. 

Las restricciones en bares y restaurantes, la imposibilidad de hacer reuniones multitudinarias, los confinamientos, no poder viajar o el uso de mascarilla se han convertido en una parte más de la rutina.

A estas alturas el cansancio de la población resulta evidente, y es normal que muchos no paren de preguntarse cuándo va a volver la vida normal, sobre todo ahora que se están administrando las primeras vacunas y que el horizonte puede ser un poco más esperanzador.

La realidad es que no existe una respuesta clara a esta pregunta. El deseo de recuperar la actividad cotidiana cuanto antes estará influenciado por la situación de la pandemia y cómo vaya reduciéndose el número de nuevos contagios y hospitalizados. 

Aunque la campaña de vacunación haya arrancado el número disponible de dosis en estos momentos hace imposible pensar que se retome la normalidad a corto plazo, ya que en primer lugar se inmunizará a las personas más vulnerables, y el grueso de la población tendrá que esperar casi con toda seguridad al segundo semestre del año. 

Las vacunas contra el coronavirus no contienen microchips: esto es lo que hay en realidad en ellas

Esto hace que sea complicado poner una fecha concreta al regreso de la vida normal, sin embargo, existen algunas pistas que pueden ayudar a esclarecer la situación. 

El estado de alarma actual cae el 9 de mayo

Una pista importante de lo que puede ocurrir en España en los próximos meses se encuentra en la finalización del actual estado de alarma, que dejará de tener vigencia el domingo 9 de mayo.

El estado de alarma es la normativa que rige y da validez a gran parte de las restricciones que están aplicando las comunidades autónomas, sobre todo en cuanto a la limitación de movimientos o el toque de queda. 

Es decir, cuando la norma deje de estar en funcionamiento algunas restricciones van a caer, ya que no tendrán base legal con la que sustentarse. Además, se espera que para esta fecha esté vacunada toda la población vulnerable, por lo que la capacidad del virus de provocar fallecimientos y colapso en los hospitales será menor.

Eso sí, todavía habrá que esperar un poco más para recuperar la normalidad que tanto se ansía.

El plan del Gobierno: 70% de la población vacunada en verano

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha valorado en más de una ocasión el inicio de la campaña de vacunas, anunciando que es "el principio del fin de la pandemia".

El máximo responsable de Sanidad ha indicado en numerosas declaraciones que el plan del Gobierno pasa por haber inmunizado al 70% de la población a final de verano.

Hay que recordar que la inmunidad de rebaño se consigue cuando más de un 70%  de la población ha generado anticuerpos contra el virus, ya sea por haber pasado la enfermedad o tras recibir la vacuna. 

Si las vacunas son tan efectivas como señalan los estudios y además el plan del Gobierno se cumple, en España se podría volver a la vida normal a partir de septiembre de 2021.

Por qué el COVID-19 es más infeccioso que otros coronavirus, según los científicos

La vacunación empezará a notarse en 6 meses, según la OMS

Utilizando como guía las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se puede fijar el verano como fecha  en la que empiece a retomarse la normalidad.

La OMS declaró el pasado noviembre que aunque ya estén disponibles las vacunas, en Europa quedan "6 duros meses" de pandemia, ya que los contagios no se van a reducir de verdad hasta que haya una parte significativa de la población inmunizada. 

Teniendo en cuenta estas fechas clave la vida normal volvería progresivamente a partir de mayo, con la caída del estado de alarma y la población vulnerable protegida, y alcanzaría un nivel semejante al de 2019 alrededor del próximo otoño, cuando el grueso de la población adquiera la inmunidad total tras haberse vacunado a finales de verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.