Con cuánta antelación tienes que pedir tus vacaciones en el trabajo: esto es lo que dice la ley

Un hombre recibe un masaje en la playa

Las vacaciones son un derecho para el disfrute de todos los trabajadores. Además, resultan necesarias para aliviar el estrés, desconectar de la rutina y mejorar la salud mental.

Si trabajas a turnos dispones de 30 días de vacaciones naturales, mientras que si lo haces a jornada partida te corresponden 23 días laborables, según exponen desde Comisiones Obreras.

Este es el período mínimo de asueto, aunque el convenio colectivo o la empresa lo puede ampliar si así queda estipulado.

¿Las grabaciones sirven como prueba en un despido? El Tribunal Supremo considera que no es necesario el consentimiento del trabajador

En el caso de los trabajadores a jornada parcial, tienen derecho al mismo período, aunque la retribución será menor.

 Seguro que durante gran parte del año esperas con impaciencia a que llegue el momento de marcharte de vacaciones. Debido a ello, conviene conocer este derecho al detalle.

Existe una duda habitual en este sentido: ¿con cuánta antelación hay que pedir las vacaciones? A continuación, se detalla aquello que figura en el Estatuto de los Trabajadores.

Con cuánta antelación se deben pedir las vacaciones

No existe una antelación concreta en la que tengas que solicitar tus vacaciones, pero sí que hay un matiz en este sentido al que debes prestar atención.

Según estipula el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38.3, el profesional debe conocer al menos 2 meses antes el período de disfrute de sus vacaciones. 

¿La empresa tiene que mantener tu puesto de trabajo y condiciones laborales después de una baja médica?

Esto significa que lo más adecuado es hacer la solicitud unas semanas antes de que falten 2 meses, para que la empresa pueda organizar las diferentes ausencias y repartir mejor el tiempo de trabajo.

¿Puede la empresa negarte las vacaciones?

Las vacaciones tienen que fijarse de común acuerdo entre el trabajador y su empleador. De ningún modo puede la empresa establecer la fecha sin que haya acuerdo previo con el profesional.

"En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente", advierte el Estatuto de los Trabajadores.

Tampoco es posible modificar la fecha una vez se haya acordado, a menos que el trabajador esté dispuesto a ello.

Eso sí, hay que tener en cuenta que cada empresa y convenio colectivo es diferente, por lo que tendrás que adaptarte a las circunstancias, siempre y cuando estas cumplan con la ley.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.