¿Cuánta batería ahorra poner el modo oscuro en el móvil? Según un estudio en algunos casos puede llegar a casi el 50%

Modo oscuro Instagram
Modo oscuro Instagram
  • Utilizar el móvil en modo oscuro puede ahorrar batería en algunos móviles, llegando hasta un 50% cuando el brillo está a máximo nivel.
  • Este fenómeno solo ocurre en móviles con pantalla OLED, AMOLED y derivadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Poner el modo oscuro en el móvil ahorra batería". 

Seguramente hayas escuchado esa afirmación en más de una ocasión, y pese a que sea cierta en algunos casos, depende de la pantalla con la que cuente cada móvil, ya que no todas tienen las mismas propiedades ni actúan igual.

Por qué el modo oscuro ahorra batería en algunos móviles

Modo oscuro en Google Maps

Google

Si un móvil cuenta con pantalla OLED, AMOLED o Super AMOLED, esta es capaz de ahorrar batería con el modo oscuro, ya que para mostrar el color negro, estas pantallas no se iluminan en dicho color, sino que se apagan, dando como resultado un negro puro que llama mucho la atención.

Poner en modo oscuro algunas aplicaciones —que vuelvan los elementos de la interfaz completamente negros—, o incluso utilizar un fondo de pantalla totalmente negro puede prolongar la autonomía de tu móvil en el día a día, ya que hace que la pantalla consuma menos energía. Siempre y cuando esta sea de tecnología OLED, AMOLED o Super AMOLED.

Cabe destacar que el impacto que tenga el modo oscuro en la batería, también depende de si los elementos de la interfaz se vuelven negros o grises, ya que solo es capaz de ahorrar batería si se vuelven de color negro puro.

A la izquierda el modo oscuro de Notion, que vuelve el fondo gris. A la derecha, el modo oscuro de Moviebase, que vuelve el fondo negro.
A la izquierda el modo oscuro de Notion, que vuelve el fondo gris. A la derecha, el modo oscuro de Moviebase, que vuelve el fondo negro.

Cuantos más elementos negros —ni grises ni azules, solo negros— haya en la pantalla, más píxeles apagados habrá en esta, y será posible un mayor ahorro de batería, y esto es algo demostrado.

Debido a estas características de las pantallas OLED, se sabe que estos móviles son capaces de ahorrar batería cuando se activa el modo oscuro, y este vuelve de color negro algunos elementos de la pantalla, pero ¿cuánta batería ahorra exactamente el modo oscuro?

Un ahorro de batería de hasta un 47% en algunas situaciones

Por qué la batería del móvil se agota tan rápido

Los investigadores de la Universidad de Purdue han realizado una serie de pruebas con aplicaciones populares como Calculadora, Google Calendar,Google Maps o YouTube en varios móviles que cuentan con pantallas OLED —o derivadas— para comprobar qué impacto tiene este modo en la batería.

Realizando las pruebas, se ha demostrado que con un nivel relativamente bajo de brillo, del 50% al 30%, el mismo móvil consume alrededor de un 9% menos de batería si tiene el modo oscuro activado, un impacto sutil, pero que puede ser relevante para muchas personas que utilicen el móvil de forma continua durante todo el día.

Sin embargo, con un nivel de brillo más alto, la reducción de gasto de batería del modo oscuro frente al claro, pasa a ser de un promedio del 47%, una cifra significativamente mayor que puede hacer que, en un día soleado, utilices el móvil el doble.

Estas mediciones se han conseguido gracias a Battery+, una herramienta que ellos mismos han desarrollado y que consigue aislar con precisión el consumo que hace la pantalla para mostrar datos detallados sobre este. Herramienta que, según recoge PhoneArena, pronto será mejorada para adaptarse a las diferentes necesidades de medición.

"Las pruebas realizadas en el pasado para comparar los efectos del modo luz con el modo oscuro en la duración de la batería han tratado al teléfono como una caja negra, agrupando la pantalla OLED con los otros componentes del teléfono. Nuestra herramienta puede aislar con precisión la parte de drenaje de la batería por la pantalla OLED", se afirma en el estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.