¿Cuánta energía absorbe la plancha? 8 formas de reducir el gasto de este pequeño gran consumidor

Plancha, un hombre planchando ropa

Getty Images

Los grandes electrodomésticos de la casa suponen un considerable consumo energético y presentan importantes diferencias entre ellos: la nevera, el que más gasta de todos, representa un 14% del total, mientras que la secadora apenas llega al 1%.

Detrás de estos, sin casi llamar la atención, aparecen los pequeños electrodomésticos, que 'engañan':  por separado son aparatos de poco consumo individual, pero juntos alcanzan el 27% del gasto eléctrico, advierte Red Eléctrica de España (REE).

La tostadora, el secador de pelo, el ordenador y la plancha son algunos de esos pequeños grandes consumidores que pueden encontrarse en casi cualquier hogar.

¿Cuánta energía consume la plancha?

La plancha es un pequeño electrodoméstico pero de elevada potencia que supone un importante impacto en la factura de la luz, ya que se encarga de generar calor y presenta un alto consumo puntual, especialmente en el caso de la plancha de vapor.

Cómo limpiar la plancha rápido: trucos caseros que serán de gran utilidad

El consumo energético de una plancha representa en torno al 2,2% del total de una vivienda, según el IDAE, aunque llega al 7% según los cálculos de un trabajo publicado en la Universidad Politécnica de Valencia, que recoge un gasto de 44,6 kWh en una vivienda familiar durante 52 días de medición. A lo largo de un año, la energía consumida por la plancha en esta vivienda unifamiliar sería de 301 kWh.

Una hora de plancha absorbe la misma energía que 20 horas de televisión o que 7 h de ordenador, según informa Ecologistas en Acción y recoge Consumoteca

 Trucos para ahorrar energía con un uso más eficiente de la plancha

Las cifras de cuánta energía consume una plancha son, sin embargo, solo una referencia, y hay que tener en cuenta otros elementos. El tipo de plancha (suelen tener potencias elevadas de entre 1.000 y 3.000 W, y hay desde planchas verticales hasta maniquís de planchado), el programa elegido y el uso que se le dé influirán también en ese gasto energético.

5 trucos para limpiar una plancha quemada y dejarla como nueva

Por eso, un uso más eficiente de la plancha repercutirá en un ahorro de energía y de dinero en la factura de la luz, lo cual se puede conseguir con las siguientesrecomendaciones:

  • El ahorro empieza con la lavadora. El proceso de ahorrar energía y dinero con la plancha en realidad empieza antes, cuando se pone la lavadora: deja algo de espacio libre cuando la llenes e intenta no meter muy arrugada la ropa.
  • Tiende lo antes posible. Si acaba la lavadora y dejas la tarea de tender para más tarde, la ropa quedará más arrugada de como estaba previamente, lo que implicará más tiempo de planchar.
  • Plancha toda la ropa que puedas de una vez. Acumula el máximo posible de ropa para planchar, en lugar de hacerlo con pocas prendas en varias tandas, ya que la plancha gasta mucha energía hasta que logra calentarse.
  • Elige la temperatura adecuada para cada tipo de tela.
  • De fácil a difícil. Empieza con las prendas que requieren menos calor, pues al principio la plancha no se habrá calentado del todo, y deja para luego aquellas con mayores arrugas.
  • Y terminar con lo pequeño. El calor acumulado permitirá planchar prendas pequeñas y fáciles incluso cuando el aparato esté desconectado.
  • Realiza un mantenimiento y limpieza periódicos de la plancha.
  • Recuerda apagar la plancha cuando no la utilices.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.