Cuánta goma gastan los aviones en cada aterrizaje

Un avión de Iberia aterriza en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Un avión de Iberia aterriza en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Paul Hanna

Reuters

Si observas el aterrizaje de los aviones, habrás notado que cuando el avión entra en contacto con la pista aparece una nube de humo,.

Cada vez que un avión hace un aterrizaje normal, deposita alrededor de 700 gramos de goma que forma una fina capa en la pista. 

Este desgaste provoca que la vida útil en condiciones normales de una rueda sea de de 400 aterrizajes en invierno y 300 en verano. 

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Nada más aterrizar, los neumáticos patinan por el suelo hasta que su velocidad de rotación coincide con la velocidad del avión. Hay que tener en cuenta que en en tan solo 3 segundos, las ruedas pasan de 0 a 200 km/h y de temperaturas gélidas a 100 ºC, por lo que es esta fricción la que genera la nube de humo.

La acumulación de goma en la pista puede suponer un peligro

Cuando la goma se acumula, no sólo deja marcas negras en la superficie, sino que empieza a reducir la fricción necesaria para un aterrizaje seguro del avión.

La tabla de frecuencias de los estudios de fricción de la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés) recomienda realizar pruebas que van desde una vez al año para las pistas con menos de 15 aterrizajes diarios hasta una vez a la semana para las que tienen más de 210 aterrizajes diarios. 

Para devolver al pavimento su rugosidad y fricción adecuada, los aeropuertos contratan a empresas especializadas en eliminar el caucho con agua a presión –que se sitúa entre 1.000 y 2.500 bares, una presión capaz de cortar piedra o acero–. 

Eliminar el caucho es necesario, sobre todo si llueve. Se podría crear una película entre la goma desprendida y las ruedas, lo que podría provocar aquaplaning”, señalaba en una entrevista a El País Yolanda Rubio, jefa de departamento de Energía, Balizamiento y Campo de Vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

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