Cuánta materia prima tienen los alimentos y productos que usas a diario

iPhone X Materia Prima

Te sorprendería saber la cantidad de materias primas que se emplean para producir las cosas que usas o consumes en tu día a día.

Para muestra, el café que te tomas cada mañana. Una taza normal de café requiere alrededor de 100 granos de café, por lo que si te bebes una taza al día, necesitarías al menos nueve árboles del café para abastecerte de café durante un año. (Eso sin mencionar las grandes cantidades de agua, fertilizantes y mano de obra que se necesitan para mantener una plantación de café en funcionamiento.

Con nuestro estilo de vida actual, a menudo es fácil olvidar nuestro impacto en el medioambiente, ya que la mayoría de las personas están lejos de los lugares en los que se produce la mayor parte de la comida o del sitio donde se fabrican los productos de nuestro día a día.

Por eso mismo, hemos reunido una lista con la cantidad de materias primas que se emplean para producir nueve alimentos y objetos de uso cotidiano.

Una barra de pan requiere de menos de medio kilo de trigo

Cantidad de trigo de barra de pan [RE]

Cuando se cosecha el trigo, se reúne en fardos de unos 30 kilos. Según el festival nacional de panes de Estados Unidos, un fardo puede producir alrededor de 21 kilos de harina, lo que es suficiente para 70 barras de pan.

De media se necesitan unas 12 naranjas para conseguir un litro de zumo

Cuantas naranjas para zumo [RE]

Tropicana, la marca de zumos de PepsiCo, usa alrededor de 12 naranjas en cada litro de zumo. Si estás haciendo zumo en tu casa, la norma general es gastar dos o tres naranjas por vaso.

 

Dos gallinas tardan una media de una semana en poner una docena de huevos

Cuantas gallinas para docena de huevos [RE]

En función de su raza, lasgallinas pueden poner de media de cuatro a seis huevos a la semana, para terminar produciendo alrededor de 200 huevos al año (todo el mundo necesita algún día de descanso). Esto significa que se necesita el trabajo de toda una semana de dos gallinas para producir una docena de huevos.

 

Una camiseta de hombre de la talla M requiere de algo más de 200 gramos de algodón

Cuanto algodón se necesita para camiseta [RE]

Al igual que el trigo, el algodón también se recoge y se reúne en fardos, pero estos son mucho más pesados — de más de 200 kilos cada uno —. Con uno de esos fardos, se pueden producir 1000 camisetas de hombre de la talla M, según el consejo nacional del algodón estadounidense.   

Por otra parte, unos vaqueros necesitan alrededor de 700 gramos de algodón.

Con 1 o 2 plantas de ágave, se produce más de 6 litros de tequila

Cuanto tequila sale de un ágave [RE]

Cuando se cosechan los ágaves para producir tequila, el corazón, o la piña, se extrae. Las piñas se asan y se machacan para producir el líquido que se convierte en tequila. Pueden pesar entre 36 y 90 kilos cuando se recogen.

Aunque la producción de tequila no se trata de una ciencia exacta, necesitas una o dos plantas de ágave para producir algo más de 6 litros de tequila según este post de Quora de una productora de tequila.

Se necesitan 8 litros de petróleo crudo para producir 4 litros de gasolina

Petróleo para hacer gasolina [RE]

El petróleo crudo se almacena y exporta en barriles, los cuales contienen cerca de 160 litros cada uno. Ese petróleo se refina, un proceso que lo separa en diferentes componentes que se transforman en los productos que acabamos usando.

Después de ese proceso, cada barril produce alrededor de 80 litros de gasolina, según la administración de información de la energía de Estados Unidos.

El resto del petróleo se procesa para hacer diésel, queroseno, y diferentes productos derivados del petróleo como los plásticos.

 

Un litro de agua embotellada requiere una media de 1,39 litros de agua

Cuanto agua se emplea para producir agua embotellada [RE]

Para producir un litro de agua embotellada, las empresas embotelladoras usan de media 1,39 litros de agua, según la Asociación Internacional del Agua Embotellada.

Los 0,39 litros extra se usan en el procesado, lo que incluye el tratamiento, el saneamiento y el embotellado. Esa cifra no incluye la cantidad de agua que se usa para fabricar la botella de plástico.

Cada iPhone contiene 31 gramos de aluminio

Cantidad de aluminio que tiene un iPhone [RE]

Cada iPhone contiene diferentes metales, incluyendo titanio y hierro. Pero tiene bastante más aluminio, que se usa para hacer la carcasa exterior, que cualquier otro metal.

El aluminio supone alrededor del 24% de la masa de un Iphone, seguido del hierro, que supone cerca de un 14% de la masa del dispositivo, según Motherboard.

El resto de metales que forman el iPhone son metales preciosos y otros elementos como el titanio, el cobalto o el níquel.

 

Se necesita la producción anual de 9 cafetos para que tengas un café al día durante todo el año

Cuantos árboles se necesitan para hacer un café [RE]

De media, una taza de café usa alrededor de 100 granos de café. Un árbol del café puede producir de media 4.000 granos de café al año, según Treehugger. Eso significa que al menos necesitas nueve árboles para producir un suministro suficiente como para tomar una taza de café cada día durante un año.

Por no mencionar el esfuerzo que se necesita para que el café crezca, se ase o fermente, ni el hecho de que un árbol del café necesita al menos cinco años para alcanzar la plena productividad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.