¿Hasta cuándo será el móvil el rey de la tecnología? Este es el tiempo que le queda, según expertos y usuarios

En 2022, puede resultar una obviedad mencionar que la gran mayoría de las personas son usuarias de smartphones, pero conviene que recordar que hace tan solo 15 años casi nadie tenía uno. Y eran muchos quienes no le veían la utilidad a tener internet en el móvil.

A finales de junio se cumplieron 15 años desde que Apple lanzó al mercado el iPhone original, su primer smartphone, que puso a la venta el 28 de junio de 2007, después de que Steve Jobs lo anunciase en enero y sorprendiese al mundo con su fusión entre un iPod, un teléfono y un dispositivo conectado a la Red.

Aunque este modelo no llegó a España, donde Apple debutó con su sucesor, el iPhone 3G, Business Insider España ha preguntado durante su último Tech Talks a expertos y aficionados de la marca sobre la importancia histórica de este dispositivo para el resto de la industria.

En la actualidad, es innegable que la apuesta que hizo Apple en 2007 fue un éxito rotundo, como reflejan sus últimos resultados económicos: el iPhone aporta el 52% de los ingresos.

En otros aspectos, como en la pantalla táctil que se olvidaba de los botones y en las aplicaciones de su tienda App Store, fue una referencia para el resto de los fabricantes, que solo un año después ya habían preparado el sistema alternativo que lidera el mercado en la actualidad: Android, de Google, que se estrenó en 2008.

Además de los aspectos en los que el iPhone contribuyó a la innovación en tecnología, resulta interesante analizar también cuál es el panorama de futuro que se avecina en las próximas décadas. 

En enero de 2022, según el informe Digital 2022 de Hootsuite, 5.310 millones de personas eran usuarias de teléfonos móviles, lo que equivale al 67,1% de la población mundial. La tasa de personas con acceso a Internet es algo menor, del 62,5%.

Apple firma su mejor segundo trimestre fiscal de la historia en ingresos gracias a los productos y servicios: facturó 92.363 millones de euros, un 9% más

Pero... ¿seguirá todo el mundo llevando un móvil en el bolsillo como sucede hoy dentro de 10 años o más? Es otra de las preguntas que ha hecho este medio a los participantes del Tech Talks (y ojo, porque incluso los redactores nos hemos mojado).

Aunque el mercado de smartphones ha caído en el primer trimestre de 2022, cuando sus ventas bajaron un 11% a nivel mundial según Canalys —se espera que la tendencia continúe en el segundo trimestre–, lo cierto es que su dominio no parece estar amenazado por ninguno de los dispositivos tecnológicos actuales.

Otra cuestión es si, con la llegada del metaverso y de los visores de realidad mixta, una de las tendencias de futuro, el smartphone ser verá desplazado o si, por el contrario, seguirá siendo tan indispensable como lo es en la actualidad. Solo el tiempo dará la respuesta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.