Cuántas burbujas tiene una pinta de cerveza, según la ciencia

Un camarero tira una caña de cerveza en un bar de Madrid

Reuters

  • Un investigador ha realizado un estudio en el que da respuesta a la pregunta sobre cuántas burbujas hay en una pinta de cerveza. 
  • El resultado de la investigación ha revelado una cifra con un margen bastante amplio de entre 200.000 y 2 millones, muy por encima de las asociadas al champán. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Vale, quizás cuántas burbujas hay en una pinta de cerveza no sea la pregunta que más a menudo te haces, pero seguro que ahora quieres saber la respuesta. 

La ciencia lleva por bandera responder a las cuestiones más rebuscadas del universo para satisfacer la curiosidad que rodea cualquier aspecto. A la vez, la cerveza, una de las bebidas más populares, ha sido y es objeto de multitud de estudios que miden cada uno de sus parámetros. 

Ahora, ambos protagonistas se han unido en una investigación que se ha centrado en averiguar la cantidad de burbujas que contiene una jarra con este líquido. 

Liger-Belair Gérard, además de profesor de Física química en la Universidad de Reims Champagne-Ardenne, es el autor de esta investigación, que se centra en medir la cantidad de medir la cantidad de dióxido de carbono que hay en una pinta. A continuación, el estudio pretende calcular cuántas burbujas hacen falta para que la concentración de este gas disminuya de manera drástica.

11 exquisitas cervezas de todo el mundo que deberías probar

Para llevar a cabo esta investigación que permitiese mesurar la cantidad de burbujas que hay en esta bebida se recurrió a una cámara capaz de realizar fotografías a altas velocidades. Esta lente, además, hacía el seguimiento desde que se formaba la burbuja hasta que explotaba y liberaba el dióxido de carbono. 

Esto, visualmente, se traducía en cómo la cerveza se quedaba sin espuma. 

El resultado de la investigación dio como resultado una cifra aproximada y con márgenes muy amplios de entre 200.000 y 2 millones de burbujas. Estos números son muy llamativos, especialmente si se tiene en cuenta que la espuma de la cerveza es a lo que menos se suele prestar atención o que se odia en muchos casos. 

El investigador no solo se ha preocupado de encontrar una respuesta a esta pregunta en una sola bebida, sino también ha decidido responderla en lo que tiene que ver con el champán. Este líquido suma alrededor de un millón, una cifra inferior a la de la cerveza. 

LEER TAMBIÉN: Esto es todo lo que necesitas para hacer cerveza artesanal en casa

LEER TAMBIÉN: Un bar de Israel ofrece cerveza y chupitos gratis a los jóvenes que se vacunen contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Cuánta cerveza o vino puedes tomar de forma saludable si sigues una dieta mediterránea, según los expertos

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”