¿Cuántas calorías hay que quemar por día para bajar de peso?

Mujer tomando un batido sano sobre una esterilla

Getty Images

El verano está a la vuelta de la esquina. Y también los intentos por bajar de peso antes de que llegue la época de los bañadores. En esta recta final muchas personas se proponen conseguir el cuerpo que quieren. Para ello no está de más saber cuántas calorías puedes quemar cada día antes de que sea el momento de ir a la playa o la piscina.

Existen trucos recomendados por expertos que pueden hacerte perder peso sin llevar una dieta. E incluso claves que pueden ayudarte a adelgazar para incorporarlos en la rutina. También te puede servir calcular tu peso ideal, teniendo en cuenta edad y altura, para saber en cuántos kilos quedarte. Aunque una de las cosas más efectivas es bajar de peso a través de la alimentación y el ejercicio.

Cada persona es diferente, por lo que el número de calorías que ha de bajar también. Sin embargo, una persona sedentaria o que tenga sobrepeso deberá quemar aproximadamente 600 calorías diarias para perder un kilo de grasa de manera saludable en una semana.

Cuáles son los alimentos bajos en calorías más recomendables

Ingerir alimentos con un bajo aporte calórico es importante si se quiere adelgazar bien. Entre ellos se encuentran frutas y verduras como la sandía, la piña, las alcachofas y las espinacas. Los lácteos, que deben estar muy presentes, son muy recomendados también.

Carnes como el pollo sin piel, el pavo y el lomo son las mejores para bajar de peso. En cuanto a pescados decir que el bacalao, la merluza y el lenguado son buenas opciones gracias a sus niveles de omega 3. 

Otro tipo de productos que se pueden incluir para perder peso diariamente son los alimentos con calorías negativas. Estos son aquellos que aportan menos calorías de las que necesita tu cuerpo para asimilar sus nutrientes. Dentro de esta lista puedes encontrar la calabaza, la coliflor, la manzana, el ajo, los espárragos, la lechuga, la zanahoria y el pepino, entre otros.

¿Cuánto se tarda en perder peso? Esto es lo que deberías adelgazar a la semana para reducir el riesgo de volver a engordar

Qué ejercicios son buenos para quemar calorías

Tanto si optas por bajar de peso a través de la alimentación, como si prefieres hacerlo con el deporte, está bien. Sin embargo, obtendrás mejores resultados combinando ambos métodos para reducir peso día tras día, además de que tu cuerpo estará mejor equilibrado.

Sea como sea, si eliges hacer deporte para conseguir este objetivo de reducir unos kilitos de más, estos son los mejores ejercicios para quemar calorías rápidamente:

  • Correr. Puedes hacerlo en un parque, en la calle o en tu propia casa con la ayuda de una cinta. Correr durante una hora te puede hacer quemar casi 1.000 calorías.
  • Andar. La ciencia ha demostrado más de una vez los numerosos beneficios que tiene caminar. Solo una hora al día haciendo esta actividad te ayuda a quemar 200 calorías. Es el ejercicio perfecto para aquellas personas que no quieran hacer un deporte muy intenso.
  • Trotar. No se trata ni de correr ni de caminar. En un punto intermedio que puede hacerte perder hasta casi 700 calorías.
  • Saltar a la cuerda. Una hora de este ejercicio puede ayudarte a quemar 750 calorías.
  • Sentadillas. Realizar esta actividad durante 30 minutos te hace eliminar 200 calorías.

No solo la alimentación o el ejercicio ayudan a la reducción de peso. Hay muchas maneras que producen movimiento suficiente para quemar calorías. Por ejemplo. ¿Sabías que con reír 10 minutos al día puedes perder hasta 40 calorías?

Si te gusta bailar también puedes quemar calorías de esta manera, e incluso limpiando, y tiene sentido porque estas dos acciones pueden hacer que te muevas por toda la casa. Así que encuentra aquello que más te llame la atención, y combínalo con una alimentación saludable, verás entonces los resultados.

10 consejos basados en la ciencia para motivar a todos aquellos que realmente odian hacer ejercicio

Cuidado con quemar calorías de más

No hay que obsesionarse nunca con el peso. Y tampoco llevar el cuerpo al extremo. Quemar demasiadas calorías al día puede terminar provocando la aparición de una fatiga capaz de condicionar el estilo de vida de una persona.

Por eso es recomendable que perder peso sea una meta a medio plazo, cambiando los hábitos de forma gradual para que el cuerpo se vaya acostumbrando y no imponiendo normas restrictivas de duración limitada. De hacerlo, el metabolismo puede verse alterado en un período breve de tiempo, haciendo que ganes más peso cuando vuelvas a tu dieta habitual.

Otros artículos interesantes:

Cómo acelerar el metabolismo: los mejores ejercicios para quemar calorías y ganar músculo incluso en reposo

La rutina de 9 ejercicios perfecta para tener unas piernas de infarto, según un entrenador personal

Seguir una dieta vegana durante al menos 12 semanas te ayuda a adelgazar y a controlar el azúcar en la sangre

Te recomendamos