¿Cuántas calorías tiene un plátano?

Plátanos

Yoko Correia Nishimiya/Unsplash

  • Los plátanos son una de las frutas más populares del mundo y están cargados de nutrientes saludables como el potasio, la fibra, el almidón resistente o la vitamina B6.
  • Un plátano mediano aporta en promedio unas 105 calorías. Alrededor del 93% de ellas provienen de los carbohidratos.

Amarillos, tiernos, sabrosos y dulzones. Los plátanos son una de las frutas más consumidas del planeta, y gran parte de su fama se debe a su elevado aporte nutricional, especialmente recomendable en el caso de los deportistas. Pero, ¿cuántas calorías tiene un plátano? ¿Engordan? ¿Hay que vigilar su consumo o es una fruta para tomar todos los días?

En líneas generales, las personas sanas pueden comer plátano todos los días, incluso 2 como máximo. Esta fruta es rica en hidratos de carbono, fibra, minerales como el manganeso o el potasio y vitaminas como la C y B6.

Los plátanos también contienen folato, riboflavina, y son ricos en inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles, fantásticos prebióticos para optimizar la microbiota intestinal. 

¿Cuántas calorías tiene un plátano?

Según Healthline, un plátano de tamaño mediano aporta unas 105 calorías. 

La cantidad varía según el tamaño, de modo que: 

  • Un plátano extrapequeño (81 gramos) aporta 72 calorías
  • Un plátano pequeño (101 gramos) aporta 90 calorías
  • Un plátano mediano (118 gramos) aporta 105 calorías
  • Un plátano grande (136 gramos) aporta 121 calorías
  • Un plátano extragrande (152 gramos) aporta 135 calorías
  • Una taza de plátano en rodajas (150 gramos): 134 calorías

En cuanto al reparto de las calorías del plátano, alrededor del 93% provienen de los carbohidratos, el 4% de las proteínas y el 3% de las grasas. En general, las bananas se componen casi exclusivamente de agua y carbohidratos. 

Dependiendo del tamaño, cada plátano puede aportar entre 2 y 4 gramos de fibra, un nutriente indispensable para mejorar tu tránsito intestinal, controlar tus niveles de azúcar o cuidar el sistema inmune. 

Estas son las frutas con más vitamina C con las que incorporar este potente antioxidante a tu organismo

Otro detalle que debes saber es que los plátanos verdes contienen menos carbohidratos digeribles que los plátanos maduros. En contrapartida y como beneficio, contienen más almidón resistente, que llega sin diferir al colon y alimenta a las bacterias intestinales buenas, que lo utilizan para producir ácidos grasos de cadena corta.

Son una de las frutas más sanas que puedes incluir en tu dieta diaria, así que deja de tenerle miedo: consumido a diario y combinado con una dieta equilibrada y actividad física, el plátano no engorda y es una fuente fantástica de nutrientes, muy versátil para desayunos, comidas y meriendas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.