Cuántas cepas diferentes de coronavirus hay circulando por España

Cuántas cepas de coronavirus diferentes hay circulando por España

Fabrizio Bensch/Reuters

  • La mutación del coronavirus ha dado lugar a las cepas provenientes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que presentan una mayor capacidad de transmisión.
  • La variante conocida como británica es la única encontrada hasta ahora en España, con 70 casos confirmados.
  • La comunidad científica y estudios apuntan a que la eficacia de las vacunas no queda comprometida. Lo importante, según Fernando Simón, es seguir aplicando correctamente las medidas de control: las mismas independientemente de la cepa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia por el coronavirus ha dejado en España más de 2,1 millones de casos confirmados, según datos del Ministerio de Salud. Al mismo tiempo, la lucha contra el COVID-19 avanza, con el desarrollo de nuevas vacunas y la administración de dosis a más de medio millón de españoles.

Por otro lado, el panorama del coronavirus se vuelve más complejo con la aparición de nuevas cepas o variantes, que presentan nuevas características e incluso una mayor capacidad de transmisión. Pero, ¿cuántas variantes existen?

Cepas de coronavirus en España y el mundo

Las nuevas cepas del coronavirus en el mundo se han encontrado en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, países desde los que se han extendido a otros. Todas ellas se han descubierto como más contagiosas al tener una capacidad mayor de transmisión, pero no suponen, sin embargo, una mayor gravedad. 

Es decir, su velocidad de contagio puede llegar a provocar más casos y, como consecuencia, posiblemente también más muertes, pero no presentan por sí mismas una mayor mortalidad o virulencia que la del coronavirus común.

La variante del coronavirus conocida como británica es la única encontrada hasta ahora en España. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha informado este lunes 11 de enero de la existencia de 70 casos confirmados en España de la variante procedente del Reino Unido. 

Estos se encuentran distribuidos entre varias comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, ya que "tienen una mayor movilidad tanto de ciudadanos británicos como de estudiantes y trabajadores", ha explicado.

El epidemiólogo ha resaltado, además, que la influencia de esta cepa sobre el escenario español es "marginal".

En el resto del mundo, sin embargo, se han encontrado dos nuevas variantes del coronavirus en las últimas semanas. Se trata de la cepa 501.V2, de origen sudafricano, que ya se ha extendido con rapidez por casi una treintena de países; y de una variante proveniente de Brasil, recientemente detectada en Japón.

¿Seguirán siendo eficaces las vacunas?

Las vacunas del coronavirus se han desarrollado para generar anticuerpos contra la proteína existente, por lo que en teoría una variación podría ayudar a que el virus esquive el efecto. Sin embargo, la comunidad científica ha llamado a la calma basándose en varios elementos: por un lado, las vacunas están diseñadas para que se ataquen diferentes partes del virus, no solo una; por otro, el sistema inmunológico de una persona infectada produce un amplio y complejo 'armamento' de anticuerpos contra esta proteína; y, finalmente, en cualquier caso se requerirían años de múltiples mutaciones para que el virus ganase la partida.

Además, según un estudio preliminar, la vacuna de Pfizer y BioNTech se ha mostrado efectiva contra 16 mutaciones diferentes del nuevo coronavirus. Esto indicaría que su eficacia no queda comprometida por variantes como las de origen británico y sudafricano, que comparten la mutación N501Y.

"El problema no es la cepa británica, el problema es nuestro comportamiento", ha recordado Fernando Simón. "Las medidas de control de la cepa británica o española o sudafricana son las mismas. Si las aplicamos correctamente, la transmisión se controla", ha añadido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.