Si tienes diabetes tienes que controlar tu consumo de alcohol: esta es la cantidad de cerveza que puedes beber, según los expertos

Mujer bebiendo una gran jarra de cerveza
  • Los tipos de diabetes pueden condicionar la vida de los pacientes de diferentes maneras y una de ellas es la relacionada con el consumo de alcohol.
  • Según un informe de EpData, en España afecta a 6 millones de personas, es decir, 8 de cada 100 personas padecen esta enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La diabetes tipo 2 afecta a 6 millones de personas en España, lo que implica que 8 de cada 100 ciudadanos padecen esta enfermedad, según un informe de la base de datos EpData.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define diabetes tipo 2, como el aumento de azúcar en sangre, una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no es capaz de utilizar de forma correcta la insulina que produce.

Su detección no siempre es inmediata, sino que es progresiva y al principio los síntomas pueden ser muy leves, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento.

13 síntomas silenciosos de que sufres diabetes

Los tipos de diabetes pueden condicionar la vida de los pacientes de diferentes maneras y una de ellas es la relacionada con el consumo de alcohol.

En las personas con diabetes, tomar alcoholpuede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, afectar los medicamentos para la diabetes y posiblemente causar otros problemas.

Lo primero es que nunca debes beber sin haber comido, ya que su consumo puede ponerte en mayor riesgo de hipoglucemia durante la noche. 

Esto se debe a que los carbohidratos de los alimentos se convierten en azúcar, la cual se transporta en la sangre a las células para así ser usada como fuente de energía.

Además, un alto consumo es peligroso, ya que el cuerpo ve el alcohol como una sustancia que debe ser procesada rápido por el hígado. El hígado libera glucosa al torrente sanguíneo según sea necesario para ayudar a mantener el azúcar en la sangre a un nivel normal

Cuando bebes, el hígado tiene que trabajar para eliminarlo, en vez de estar regulando la glucosa. Entonces, se le hace imposible pasar de glucógeno a glucosa, lo que provoca un descenso rápido de la azúcar o glucemia.

El principal riesgo de la ingesta de alcohol en una persona con diabetes es la hipoglucemia, que  sucede cuando los niveles de azúcar en la sangre están bajos. Esto puede darse varias horas después de haber bebido, por lo que es importante revisar los valores de glucosa antes de dormir.

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés), las mujeres con diabetes no deben consumir más de una porción de alcohol al día. Los hombres con diabetes no deben consumir más de 2 porciones por día. 

Cuando se trata de cerveza, una porción de alcohol equivale a 360 mililitros, o lo que es lo mismo, alrededor de una jarra de cerveza (con 5% de contenido de alcohol).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.