¿Cuántas comidas debo hacer al día? Esto es lo que dicen los nutricionistas del blog de Carlos Ríos

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  • No existe una evidencia científica que asegure que debes hacer 5 comidas al día. 
  • Pero sí existen algunos matices que harán que hacer 2-3 comidas sea mejor para ti, que hacer 5, según tu estilo de vida y las necesidades que este requiera. 
  • Los expertos en nutrición de Real Fooding han resuelto las dudas en torno a este mito tan famoso dentro del mundo de la nutrición. 
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"Debes hacer 5 comidas al día". Esta puede ser una de las afirmaciones más recurrentes en el ámbito de la nutrición pero, como ocurre con muchas otras, no hay una evidencia científica que la respalde. 

El blog de nutrición formado por equipo de expertos de Carlos Ríos, Real Fooding, desmiente, informa y aconseja sobre mitos de nutrición. Esta vez lo han hecho respecto a cuántas comidas deben hacerse en un día. 

Lo primero que hay que entender es que nunca se puede generalizar, y de la misma manera que cada cuerpo es y responde de un modo distinto a los alimentos, el estilo de vida de cada persona es también muy dispar. 

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"Hacer un número u otro de comidas obedece más a una función de practicidad (lo práctico que resulte un número concreto) que a un reflejo de una necesidad fisiológica", explican en el blog.  Y desmienten de una vez por todas: "Comer más veces por sí solo tampoco “activa” o “acelera” el metabolismo, ni mejora la salud metabólica".

De hecho, quizás la pregunta más correcta respecto al número de comidas sería: "Cuántas debo hacer en función de mi estilo de vida". 

Para una persona sedentaria lo correcto sería hacer menos comidas, ya que no tiene un déficit calórico muy alto, por lo tanto, su cuerpo, en términos generales, no va a demandar más energía. Como sí podría ocurrir con una persona que haga mucho ejercicio, o que tenga un trabajo exigente a nivel físico. 

Por supuesto, otro de los factores más importantes no es cuándo comer, si no qué estás comiendo en esas comidas. Si desayunas, por ejemplo, solo una pieza de fruta, seguramente llegues con un hambre voraz a media mañana por lo que tu cuerpo te pedirá que comas algo más. 

No es que esto esté mal, pero si añades proteína e hidratos de carbono a tu desayuno seguramente controles más los niveles de saciedad de tu organismo. Y comas menos comidas. ¡Va dependiendo de ti!

Lo importante es que, hagas las que hagas, te alimentes bien, de productos de calidad y alimentos que realmente aporten nutrientes a tu organismo. 

Por ello, a modo de resumen, recuerda que no existe un número concreto de comidas que hacer al día. Que tu estilo de vida es quién marca lo que tu cuerpo necesita para estar nutrido y sentir energía y que hacer esto ayudará a controlar tus niveles de saciedad. 

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