Las startups de 'retail' más relevantes de 2021 buscan consolidar su modelo de negocio: cuántas contrataciones van a realizar y qué puestos cubrirán

Oficinas de King
  • La irrupción de la pandemia ha cambiado por completo el sector del retail. Mientras la industria tradicional busca reinventarse, las startups más relevantes, según los inversores, consolidan su modelo de negocio.
  • Business Insider España analiza cuántas contrataciones van a realizar las empresas emergentes más relevantes del sector y qué puestos cubrirán. 
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La pandemia ha trazado un nuevo paradigma comercial: mientras la industria tradicional trata por todos los medios reinventarse, nuevas startups, desde las centradas en una nueva forma de consumir moda a las de alimentación canina, consolidan su modelo de negocio e intentan dar respuesta a las necesidades de unos usuarios cada vez más digitales.

De hecho, la irrupción del coronavirus ha impulsado de forma exponencial el comercio electrónico. Solo en España, el auge de las ventas por Internet en 2020 se elevó al 41%, según los estudios de Google. Esta cifra situaba al mercado doméstico por encima de países como Estados Unidos (29,4%), Reino Unido (29,1%) o Alemania (14,4 %).

Ante este nuevo escenario, Business Insider España ha preguntado a las startups más relevantes del sector del retail, según los inversores, por sus planes para reforzar plantilla y qué puestos cubrirán. 

Marketing y ventas: las divisiones donde se reforzarán Hannun y Frankie The King

Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.
Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.

Hannun

Hannun se ha convertido en cuestión de 3 años en uno de los players de referencia en decoración sostenible en Europa. En total, la compañía ha levantado 4,3 millones de euros a través de rondas de financiación y vende sus productos de forma online en 30 países.

La startup, que tiene una red formada por más de 60 artesanos de 25 talleres de toda España, cerró el año con una facturación de 5 millones de euros. Ahora, la previsión de la compañía es alcanzar los 100 millones en 2025. 

Cuánto dinero han levantado las startups de retail más relevantes de 2021 y qué horizonte se plantean con él: tejer una gran red colaboradores locales o hacer posible otra industria textil

Desde su nacimiento, en 2018, Hannun ha pasado de 25 a 60 trabajadores —cifra correspondiente a julio de 2021—. Actualmente, la empresa busca 6 perfiles para administración, operaciones y marketing. Esta cifra, explican, aumentará durante el resto del año, ya que la empresa continúa inmersa en su plan de crecimiento. 

En la imagen, el equipo de Frankie The King.
En la imagen, el equipo de Frankie The King.

Frankie The King

Con otro modelo de negocio pero con las mismas expectativas de crecimiento se coloca Frankie The King. La startup gallega es una marca nativa digital que busca revolucionar la alimentación para mascotas con un producto natural y cocinado, que hacen llegar a los hogares vía suscripción. 

Estas credenciales le han valido para cerrar una primera ronda en 2019 de 90.000 euros con amigos y entorno cercano, y otra, en 2020, que se elevó a los 450.000 euros. Actualmente, la empresa cuenta con 10 personas en sus oficinas y durante este año reforzará su equipo con 7 más, especialmente, en las áreas de marketing y ventas.

Desde ingeniero 'back-end'a director financiero: los perfiles que busca Bcome 

Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.
Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.

Bcome

Bcome es la startup liderada por Anna Cañadell y Alba García. La empresa catalana ha desarrollado un Software as a Service (Saas) para la gestión de la sostenibilidad en marcas de moda y textiles.Su misión es la de crear la primera herramienta digital para construir cadenas de suministro responsables, garantizar la transparencia y llevarla hasta el cliente final.

Desde Bcome nació en 2019, no ha parado de crecer. Hace un año eran 4 personas, incluida las 2 fundadoras. Actualmente son más del doble: 8 a tiempo completo, 2 a tiempo parcial, además del soporte de 3 perfiles externos. Ahora, la intención es acabar el año con 19 personas. 

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Cañadell detalla que realizarán 3 contrataciones a tiempo completo. Los ámbitos que buscan cubrir son ventas, customer success (los encargados de mantener el contacto con los clientes de una empresa) e ingeniería back-end. Es decir, aquellos en los que recae el diseño de la lógica y las soluciones para que todas las acciones solicitadas en una web sean ejecutadas de manera correcta. 

Ya de forma externa, la startup buscará también incorporar otros 3 perfiles: un director financiero, una persona especialista en outbound marketing (captar clientes con prospección activa) y, por último, una persona centrada en la experiencia de usuario. 

StockAgile: 12 contrataciones en 3 meses

En la imagen, los fundadores de StockAgile.
En la imagen, los fundadores de StockAgile.

StockAgille

Con el aumento del comercio online, la importancia de una startup que digitaliza toda la cadena de suministro de empresas de retail reduciendo la complejidad de la omnicanalidad de vuelve vital. Aquí es donde entra en juego StockAgile,un software de ventas y gestión de existencias para tiendas, mayoristas y marcas.

El pasado mes de mayo, la empresa levantó en una ronda de financiación 400.000 euros. Esta inyección económica se ha materializado, y en algo menos de 3 meses, en hasta 12 contrataciones. 

Entre estas incorporaciones se encuentran perfiles tan variados como ingenieros de software, director de ventas, especialistas en marketing de pago por clic (PPC) o SDR (representante en ventas, por sus siglas en inglés). Actualmente, la compañía está a punto de contratar un diseñador de producto. 

Un equipo de 30 personas para final de año: el plan de Yaba

Equipo de Yaba.
Equipo de Yaba.

Yaba

Yaba se ha consagrado como la primera empresa española que agrega vendedores de Amazon. La compañía, que aspirar a tener un volumen de ventas de 20 millones de euros anuales, nace con un capital que le ha permitido activar sus operaciones e iniciar su crecimiento.

Con una clara vocación internacional, tiene actualmente un equipo formado por 18 personas repartidas entre Barcelona, Madrid, Milán, París y Ciudad de México. De forma reciente, Yaba ha incorporado a 2 perfiles: head of Due Dilligence y de Origination (jefes de auditoría legal y de origen, en español). "Estas figuras serán 2 piezas clave en el proceso de expansión de la empresa", apuntan desde la compañía. 

Estos nuevos puestos solo anticiparían lo que está por llegar. Desde Yaba explican que, en función de las necesidades del negocio, la misión es llegar a los 30 empleados a final de año. El perfil de estos nuevos puestos estaría enfocado, sobre todo, en operaciones (brand managers, expertos en marketplace Amazon y logística o director de aprovisionamiento), en fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) y puestos en de auditoría legal en España e Italia. 

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