Este es el ejercicio que deberías hacer para averiguar si tu corazón está en forma, según la Universidad de Harvard

Un hombre haciendo flexiones
  • Un estudio vincula por primera vez la capacidad de hacer flexiones con el riesgo de padecer enfermedades del corazón en hombres.
  • Investigadores de Harvard han encontrado que los hombres activos de mediana edad que pueden completar más de 40 flexiones tienen un riesgo significativamente menor de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Para el estudio el equipo de investigación analizó los datos relativos a la salud de 1.104 bomberos activos varones con una edad media de 40 años.

¿Eres capaz de realizar más de 40 flexiones de una sola vez? Pues si es así, y eres hombre, es posible que tengas menos riesgo de padecer enfermedades cardiacas, según las conclusiones de un reciente estudio.

Investigadores del departamento de salud de Harvard, (Department of Environmental Health at Harvard T.H. Chan School of Public Health) han llevado a cabo la primera investigación que vincula la capacidad de hacer flexiones con el riesgo de padecer enfermedades del corazón en hombres.

Según revelan las conclusiones obtenidas, cuántas más flexiones es capaz de realizar un hombre, menor es su riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Publicado recientemente enJAMA Network Open, los resultados obtenidos, sin embargo, están relacionados con hombres de mediana edad y alta actividad deportiva.

Para el estudio, el equipo de investigación analizó los datos relativos a la salud de 1.104 bomberos activos varones, durante la etapa comprendida de 2000 a 2010. Los participantes contaban con una edad media 40 años y una masa corporal (IMC) de 28,7 al inicio del estudio.

Leer más: Cómo reducir y eliminar la grasa abdominal haciendo ejercicio

Tras un seguimiento de diez años, los resultados han mostrado que los hombres activos de mediana edad que pudieron completar más de 40 flexiones tenían un riesgo significativamente menor de padecer enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que no podían hacer más de 10 repeticiones.

Durante el transcurso de la investigación se registraron 37 problemas de salud relacionados con enfermedades cardíacas, — tales como enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca o muerte cardíaca súbita. Todos ellos, menos uno, se registraron en participantes que no fueron capaces de superar las 40 flexiones en los exámenes de salud a los que se sometieron.

Sin embargo, como los investigadores del estudio resaltan en sus conclusiones, los resultados pueden no extenderse a mujeres o incluso a hombres de otras edades o con una rutina de ejercicios menos activa. Esto se debe a la particularidad de los participantes, todos ellos eran bomberos por lo cual estaban sometidos a altos estándares de ejercicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.