Cuántas horas extra se pueden hacer al año: este es el máximo que permite la ley

Mujer agobiada en el trabajo

Hacer horas extra en el trabajo es totalmente legal, siempre y cuando el trabajador esté de acuerdo y no existan abusos por parte de la empresa.

Para empezar, las horas extraordinarias han de estar siempre debidamente remuneradas. Su valor no puede estar por debajo del de una hora ordinaria, tal y como explica el Ministerio de Trabajo. Muchas empresas hacen un recargo del 75% sobre la hora normal.

Además, no todos los profesionales tienen permitido realizar horas extra. Los menores de edad, aquellos que se encuentran en un ERTE o los trabajadores nocturnos no pueden hacerlas.

Otro aspecto básico que debe respetar la empresa es el de registro de jornada. Las horas que hagas de más tienen que quedar debidamente reflejadas en el sistema de fichaje que utilice el empleador.

Y hay otra regla que no todo el mundo conoce: existe un número de horas extra máximo que puedes realizar a lo largo del año. Si lo sobrepasas, la empresa estará cometiendo una ilegalidad.

A continuación, se detalla cuál es el número máximo de horas extra que permite la ley y qué ocurre si la empresa lo incumple.

¿Cuántas horas extra puedes hacer al año?

El número máximo de horas extra que puedes hacer al año es de 80.

Los trabajadores readmitidos con despido nulo tienen derecho a las vacaciones que han generado hasta que se dictamina la sentencia, según el Tribunal Supremo

"No se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización", matiza el Ministerio de Trabajo.

En el caso de los trabajadores que no hagan su labor a jornada completa, el número máximo de horas extraordinarias se reduce en función de su jornada.

Las horas extraordinarias que se realicen para reparar daños graves en la empresa no cuentan para este límite, aunque se deben compensar tal y como indica la ley.

¿Qué pasa si haces muchas horas extra?

Aunque la ley no lo permite, algunas empresas tienen por costumbre hacer que sus trabajadores realicen más horas extraordinarias.

Si estás haciendo más de 80 horas extra al año, debes saber que tienes la opción de reclamar a la empresa o incluso de denunciarla si no dejan esta práctica.

Las empresas que incumplen esta ley se enfrentan a sanciones de entre 300,52 y 3.005,06 euros, ya que se considera una infracción muy grave.

Por último, debes saber que no importa que la empresa te compense satisfactoriamente estas horas de más: en ningún caso puedes hacer más de 80 al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.