¿Cuántas horas semanales se trabaja en media jornada? El máximo que permite la ley
- Qué diferencia hay en la duración entre un trabajo a tiempo completo y la media jornada: ¿cuántas horas semanales son en cada caso? Esto es lo que establece la ley en España.
- ¿Cuántas horas a la semana se consideran generalmente como empleo a tiempo parcial? ¿Cuál es el máximo que no se debe superar en el trabajo?
El Estatuto de los Trabajadores establece que los convenios colectivos o los contratos de trabajo serán los que determinan cuál es la duración de la jornada laboral en España, en cada empresa o para cada persona empleadora.
Sin embargo, también fija un límite: "La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual".
En su artículo 34, también señala que no se podrán trabajar más de nueve horas diarias —salvo que se establezca otra distribución por convenio o acuerdo, pero "respetando en todo caso el descanso entre jornadas"—, excepto para las personas trabajadoras menores de edad, para las que el máximo de trabajo efectivo es de ocho horas al día —incluido el tiempo de formación y las horas con cada empleador, si tienen varios—.
¿Cuántas horas a la semana se consideran como empleo a tiempo parcial?
Lo anterior se refiere a la jornada de trabajo a tiempo completo, pero los contratos a tiempo parcial (o media jornada) tienen asignados otra cantidad de horas y otras condiciones y límites legales (por ejemplo, para las horas extra).
"El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable", define el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a partir de lo que marca la ley en España.
"Se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal", continúa explicando.
Sí, pero... ¿cuántas horas semanales es media jornada entonces?
"Las horas que se trabaja en un contrato de media jornada dependen, principalmente, del convenio colectivo por el que se regule la actividad, así como por el tipo de acuerdo entre ambas partes, empleador y empleado", aclaran desde Personio.
"En consecuencia, todo aquel acuerdo que refleje un desempeño de horas inferior a la jornada completa se considerará media jornada", añade la empresa, que se presenta como el software de RR. HH. líder en Europa.
"Así, un trabajador a media jornada puede trabajar cuatro horas durante cinco días a la semana para computar un total de 20 horas o puede, por ejemplo, trabajar 6 horas y 20 minutos durante tres días para hacer las mismas 20 horas. Lo importante es que, en ningún caso, el total debe ser igual o mayor a 40 horas semanales", complementan desde Bizneo, que también cuenta con un software de recursos humanos.
En definitiva, no hay que dejarse confundir con el término de 'media jornada': puede ser habitual que suponga trabajar 20 horas semanales, pero no es el único caso que existe. Una media jornada o un trabajo a tiempo parcial puede tener otra duración, mientras quede por debajo de la jornada completa; eso sí, en ningún caso puede llegar a las 40 horas a la semana.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Legal, Trending, Trabajo, Derechos laborales, Empresa