¿Cuántas hormigas hay en la Tierra? Científicos hallan un número estimado (y te va a sorprender)

Hormigas sobre una hoja

Getty Images

Hormigas hay muchas. En algunas ocasiones incluso hacen una visita al interior de las casas. Por suerte para ti existen remedios caseros para evitar que te invadan tu hogar. Seguramente que en una de esas veces te has llegado a preguntar cuántas hormigas viven en la Tierra para ver tantas agrupadas. 

"Todas las hormigas del mundo pesarían tanto como todos los seres humanos", dijo hace unos años el presentador Chris Packham en un documental de la BBC. Esta afirmación dicha por primera vez por el biólogo Edward O. Wilson de la Universidad de Harvard refleja la gran cantidad de estos insectos que hay en el planeta.

Una nueva investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, ha hecho una estimación de cuántas hormigas hay en el mundo. La cifra rodea los 20 cuatrillones. Eso se traduce en 20 mil millones de millones, o en su forma numérica, 20.000.000.000.000.000 (2 con 16 ceros a la derecha).

Te preguntarás cómo ha sido posible contabilizar el número de hormigas que hay en el planeta. Esta investigación se ha basado en un análisis de 489 estudios realizados por otros científicos sobre las poblaciones de estos insectos.

Las 20 picaduras más letales de animales: el veneno de una de ellas puede terminar con la vida de hasta 600 personas

Para que la información resultante fuese lo más próxima a la realidad posible se han tenido en cuenta todos los continentes. También se han tenido presentes los diferentes hábitats principales, tales como bosques, desiertos, praderas y ciudades.

La cifra obtenida después del proceso de contabilizar las hormigas es mucho más elevada que la establecida por estudios anteriores. Este nuevo estudio es más verídico porque utiliza datos sobre hormigas observadas directamente en el campo.

Determinar la población mundial de esta familia de insectos es importante para conocer el estado de la naturaleza. Y es que las hormigas no solo se dedican a recolectar alimento para llevárselo a sus hormigueros. Airean el suelo, dispersan semillas, descomponen materia orgánica, crean hábitats para otros animales y son cruciales para la cadena alimentaria.

En una época de grandes cambios en el clima como la que se está viviendo, y que afecta directamente a la naturaleza, es esencial monitorear las poblaciones de hormigas para analizar las consecuencias. También ayuda a los biólogos ha realizar un seguimiento de la disminución del número global de insectos que se está viviendo.

Otros artículos interesantes:

7 animales "inmortales" que tienen más posibilidades de heredar la Tierra que la propia humanidad

Qué significa soñar con hormigas: 5 motivos por los que estos insectos aparecen en tus sueños

10 tipos de insectos que puedes comer y que además de crujientes son tremendamente nutritivos

Te recomendamos