Un tercio de los bitcoins está controlado por el 0,01% de los poseedores de la criptomoneda

Fichas de ajedrez con el símbolo de bitcoin.

Pixabay

  • Un estudio del National Bureau of Economic Research (NBER) apunta que el 0,01% de los poseedores de bitcoin controla el 27% del suministro total que está actualmente en el mercado.
  • El 90% de las transacciones con esta criptomoneda no se deben a compras que se hagan con ella, sino a movimiento de bitcoins entre las cuentas de un mismo usuario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Malas noticias para los que defienden las bonanzas del bitcoin (y de las criptomonedas en general) argumentando su función igualitaria y descentralizada: según un nuevo estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research –NBER–) –una organización privada estadounidense– el 0,01% de los poseedores de bitcoin controla el 27% del suministro total que está actualmente en el mercado

El informe, realizado por Igor Makarov, de la London School of Economics & Political Science (LSE), y Antoinette Schoar, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), detalla que alrededor de 10.000 cuentas de bitcoin holdean 5 millones de criptomonedas (hay 19 millones en circulación). 

Al Bitcoin "puede que no le quede mucho", según este gurú de la economía digital y autor del libro 'El futuro del dinero'

Lo que representa un 27% del suministro total actual. Su equivalencia en dólares rondaría los 205.284 millones de euros (232.000 millones de dólares al cambio actual). 

Esto supone que hay una mayor concentración de riqueza con el bitcoin que la que se da con el dólar, puesto que el 1% de los estadounidenses tienen en su poder un tercio de los dólares. Algo que, como apuntan en Fortune, muchos han calificado como “un indicador de desigualdad masiva”. 

El 90% de las transacciones de bitcoin son movimientos entre cuentas de un mismo usuario

Otro de los datos que da el estudio del NBER es que el 90% de las transacciones de bitcoin no se deben a compras que se hagan con la criptomoneda, sino a movimientos de bitcoin entre las cuentas de un mismo usuario. Estas operaciones se llevan a cabo para dificultar el rastreo de los tokens

Del 10% de las transacciones restante, el 7% están vinculadas a exchanges de criptomonedas y mesas de negociación que representan a inversores institucionales. Y el 3% son transacciones ilegales, estafas o juegos de azar.

Los estafadores de criptomonedas han ganado 6.800 millones de euros en 2021

En lo que va de 2021, según los datos proporcionados por la plataforma de datos blockchain Chainalysis, los criptoestafadores en todo el mundo se han llevado alrededor de 6.800 millones de euros (7.700 millones de dólares). Esto implica un incremento del 81% respecto al año anterior.

Crecimiento que, subrayan, se explica sobre todo por la repetición de la estafa conocida como el ‘tirón de alfombra’ (rug pull). Es decir, el abandono repentino de un proyecto criptográfico por parte de sus desarrolladores, llevándose todo lo recaudado de los usuarios. De ahí que la lista de criptomonedas muertas no cese en su crecimiento. 

Un experto en criptomonedas que acaba de invertir 2,6 millones de dólares en inmuebles digitales explica por qué el carácter volátil de los tokens no restará entusiasmo sobre el metaverso

Esta tipología representó el 37% de los ingresos por estafas de criptomonedas este año, muy superior al 1% de 2020. En total, las víctimas perdieron 2.470 millones de euros (2.800 millones de dólares).

El rug pull más grande de 2021 fue el protagonizado por Thodex, un gran intercambio centralizado turco cuyo CEO desapareció poco después de que detuviera la retirada de fondos por parte de los usuarios. Estos perdieron más de 1.764 millones de euros (2.000 millones de dólares). Ergo, casi el 90% de la cantidad total estafada por esta variable de timo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.