¿Cuántas personas se llaman como tú en España y dónde viven? Así puedes saber cuántas Daenerys, Arya, Leia, Indiana, Thor o Thanos existen (y cualquier nombre)

Escena de la serie 'Juego de tronos', con los personajes Jon Snow y Daenerys.
Escena de la serie 'Juego de tronos', con los personajes Jon Snow y Daenerys.

HBO/IMDb

  • Esta herramienta del INE te permite saber cuántas personas en España tienen el mismo nombre que tú... o que un personaje famoso de tu película, serie o libro favorito.
  • Puede resultarte útil si estás buscando nombres originales para tu bebé, o curioso y divertido si solo quieres pasar el rato y sorprenderte con las ocurrencias de la gente en honor a Juego de Tronos, Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias o El Señor de los Anillos, entre otros.

Si tienes María, Carmen, Manuel o Francisco en tu nombre, hay cientos de miles e incluso millones de personas en España que comparten esa característica contigo. 

Si, para huir de ello, has decidido ponerle un nombre original a tu hijo o hija y piensas que, ellos sí, tienen uno único en el país, piensa otra vez, porque hay bastantes posibilidades de que esa idea ya la tuvieran otros antes, por sorprendente que parezca.

Los 17 apellidos más comunes en España, ¿está el tuyo entre ellos?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza cada año un recuento de los nombres que existen en España, recogido en sus datos del padrón y publicado por última vez el pasado mes de mayo. Ahí, comparte 4 listas:

  • Todos los nombres con frecuencia igual o mayor a 20 personas
  • Los 100 nombres más frecuentes en España y los 50 más frecuentes en cada provincia
  • Los 50 nombres más comunes por década de nacimiento para el total nacional y los 20 más comunes por provincia
  • Los 10 nombres más frecuentes de las nacionalidades más representativas a nivel nacional

De ahí se pueden extraer, por ejemplo, los nombres completos de hombre que son más habituales en España:

  1. Antonio
  2. Manuel
  3. José
  4. Francisco
  5. David
  6. Juan
  7. Javier
  8. José Antonio
  9. Daniel
  10. Francisco Javier
  11. José Luis
  12. Carlos
  13. Jesús
  14. Alejandro
  15. Miguel
  16. José Manuel
  17. Rafael
  18. Miguel Ángel
  19. Pablo
  20. Pedro

Asimismo, se encuentran los nombres completos de mujer más comunes en España, liderados por los siguientes:

  1. María Carmen
  2. María
  3. Carmen
  4. Ana María
  5. María Pilar
  6. Laura
  7. Josefa
  8. Isabel
  9. María Dolores
  10. María Teresa
  11. Ana
  12. Marta
  13. Cristina
  14. María Ángeles
  15. Lucía
  16. María Isabel
  17. María José
  18. Francisca
  19. Antonia
  20. Dolores

¿Cuántas personas se llaman igual que tú en España?

¿Cómo saber cuántas personas en España tienen el mismo nombre que tú, sin tener que ir buscando cada uno en las listas de los más frecuentes? El INE da también la opción de hacerlo a través de esta herramienta.

Con ella, puedes saber cuántos españoles o españolas se llaman como tú, qué edad media tienen y dónde están, es decir, cuántas personas con tu mismo nombre viven en las distintas provincias del país.

Así, por ejemplo, en España hay 276.918 hombres que se llaman Carlos, con una edad media de 40,7 años y un mayor porcentaje de presencia (por encima del 15%) en todo Aragón y Madrid y en las provincias de Lugo, Ávila y Valladolid. David, por su parte, es aún más frecuente y más joven: 369.633 chicos de 32,9 años de media lo tienen como nombre, con predominio en provincias de ambas Castillas.

En cuanto a los nombres de mujeres o chicas, el de Isabel lo comparten 253.995 personas, con 58,7 años de media y presentes sobre todo en el sur de España, mientras que otros como Lucía son mucho más jóvenes: así se llaman 211.415 chicas con 24,2 años de media. 

Nombres originales en España: Daenerys, Arya, Arwen, Leia, Indiana, Loki, Thanos...

Si estás buscando nombres de niños o de niñas para tu bebé (o para tus perros y gatos), quieres huir de los típicos y buscar nombres originales, raros, no comunes o graciosos, la herramienta del INE te sirve para saber si tu idea es tan única como pensabas o si ese apelativo ya lo tienen muchas personas en España.

Si solo quieres pasar el rato y satisfacer la curiosidad de cuántos españoles (o españolas) se llaman como personajes de series, películas u otros títulos famosos (como Juego de Tronos, Star Wars, El Señor de los Anillos, Los Vengadores de Marvel o Indiana Jones), también es válida.

De esta forma, se descubre que en España hay 189 Daenerys (3,5 años de media; repartidas entre Andalucía, Murcia, Canarias, Toledo, Barcelona y Tarragona) y 1.168 niñas que se llaman Arya (3 años; a lo largo del Levante, la zona central y el noroeste de España).

25 cosas típicas de España que no encontrarás en otros países

Asimismo, hay 1.062 que se denominan Leia (6,5 años; especialmente en el este y la zona centro y norte), 177 con el nombre de Arwen (8,9 años; en Madrid, Toledo y Cataluña) y 58 con el de Galadriel (15,4 años; en Zaragoza, Valencia y Málaga), entre otros nombres de niñas originales que ya existen.

En cuanto a los nombres de chicos, existen 163 que se llaman Indiana (14,1 años; sobre todo en Baleares, Andalucía, Valladolid y Cantabria), 64 con el nombre de Hannibal (11,7 años de media; presentes en Alicante, Barcelona y Madrid), 135 que se llaman Thor (24 años; con más presencia en Cataluña y Baleares) y 133 que se denominan Tyler (¿quizá en honor a Tyler Durden, de El club de la lucha?).

Sin embargo, hay otros nombres que aún no existen en España o cuya presencia es testimonial: cuando se insertan nombres como Anakyn, Thanos, Loki, Frodo, Aragorn, Gandalf, Tyrion, Sansa o Cersei el resultado del INE es el siguiente: "No existen habitantes con el nombre consultado o su frecuencia es inferior a 20 para el total nacional (o 5 por provincia)".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.