Este es el número de personas que pueden beneficiarse realmente de las nuevas ayudas al alquiler que ha aprobado Madrid para la clase media

Un portero limpia el portal de un edificio en Madrid con carteles de pisos en venta y en alquiler
  • El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta semana un nuevo plan de acceso a vivienda en alquiler que ofrece una ayuda de hasta 900 euros para los hogares que ingresen entre 32.200 y 88.200 euros al año.
  • Esta ayuda beneficiará a unas 550.000 personas, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, y deja a 1,2 millones de madrileños al amparo de la vivienda social en alquiler, que solo distribuyó 398 viviendas en 2020 a 26.000 solicitantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta semana un nuevo plan de acceso a la vivienda en alquiler a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), del que, aunque se presentará oficialmente el próximo 1 de febrero, ya se conocen varias claves. En primer lugar, que estará dotado con 30 millones de euros durante 3 años y, en segundo, que incluye una ayuda para el pago del alquiler, denominada Bono Vivienda.

Sin embargo, la principal diferencia de esta medida con otras ayudas al alquiler ya existentes, que se centran en los hogares más vulnerables o en los niveles más bajos de renta, solo podrán beneficiarse de ese ayuda al alquiler los inquilinos madrileños que demuestren llevar al menos 5 años empadronados en el ayuntamiento y dispongan de ingresos anuales de entre 32.200 euros y 88.200 euros, según el número de miembros de su unidad familiar.

El motivo detrás de esos umbrales para solicitar la ayuda al alquiler es que va dirigida a inquilinos solventes que no pueden permitirse comprar vivienda y superan los límites para acceder a una vivienda social en alquiler gestionada por la EMVS. De este modo, para ser beneficiario del Bono Vivienda, es necesario contar con ingresos brutos anuales de entre 3 y 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 2021 en 6.778,80 euros al año.

El coronavirus ha provocado que los precios de la vivienda frenen su subida en Madrid, aunque siguen sin ser accesibles, según UBS

Alquileres desde 450 euros para familias que ingresen más de 2.700 euros al mes

La EMVS ha asegurado que este plan busca "reactivar el mercado del alquiler en la capital", además de "aumentar la oferta de viviendas y que los inquilinos/as obtengan condiciones más asequibles para acceder a ellas", señalando que buscarán propietarios que les cedan sus viviendas en usufructo para alojar a inquilinos que pagarán menos del 30% de sus ingresos por el alquiler "recibiendo además este bono en función del número de miembros de su unidad familiar y otros condicionantes".

En total, los beneficiarios del Bono Vivienda recibirán como máximo 900 euros al mes y pagarán como mínimo 450 euros de alquiler, garantizando que no se supere el 30% de sus ingresos netos destinados a vivienda. Sin embargo, para acceder al plan hay que ganar entre 2.700 y 7.400 euros mensuales, una cifra bastante alejada del salario medio, que se sitúa en 24.000 euros anuales o 1.600 euros mensuales, según los últimos datos de estructura salarial.

Así, un inquilino que viva solo tendrá que ingresar entre 32.200 y 37.300 euros al año, en tanto que si la unidad familiar se compone de 2 personas, el mínimo es el mismo y el máximo de ingresos alcanza los 42.300 euros. Mientras, los hogares con 6 o más personas deben contar con entre 42.300 y 88.200 euros, aunque la ayuda aumentará para familias numerosas, monoparentales, discapacidades de al menos el 66% y víctimas de violencia de género o terrorismo.

De hecho, además del empadronamiento y la renta, existen otros 7 requisitos de los que es necesario cumplir al menos uno, como ser menor de 35 años o mayor de 65, tener una discapacidad de al menos el 33% o una dependencia de grado II o III, tener hijos mejores de 25 años dependientes económicamente, en estado de gestación o con discapacidad o estar divorciado o separado.

"El plan se centra en un segmento de la población que suele tener dificultades a la hora de acceder al mercado del alquiler: los/las menores de 35 años", asegura la EMVS, destacando que su plan incluye adelantar el pago de la fianza a este segmento de la población dentro del Programa de Intermediación Alma, mediante el que podrán devolverlo sin intereses en 2 años. 

Un 17% de madrileños podrían beneficiarse, según su renta

Para acceder a esta medida, solo es posible a través del parque de vivienda que el EMVS consiga atraer, especialmente de los propietarios de pisos turísticos afectados por la pandemia. Los propietarios que deseen ceder sus viviendas vacías para el Bono Vivienda deben inscribirse en el Plan Reviva Madrid, que prevé captar 300 viviendas este año y 400 tanto en 2022 como en 2023, según El Confidencial, que cifra en 15.000 las viviendas vacías procedentes del alquiler turístico.

Sin embargo, las viviendas que se inscriban en este plan deben llevar al menos 9 meses vacías, lo que reduce el posible parque del que se nutriría esta medida. Además, la EMVS se ha marcado un objetivo de 100 alquileres a lo largo de 2021 que se beneficien de las ayudas del nuevo plan de vivienda, segúnLa Sexta, lo que supone una meta modesta para un mercado especialmente tensionado como el de la capital.

Pero, ¿cuántos madrileños podrían beneficiarse de las ayudas del Bono Vivienda?

Las últimas cifras de la recaudación del IRPF por tramos de base imponible y municipios de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2018, revelan que 442.133 madrileños cobraban entre 30.050 y 60.101 euros al año, mientras que otros 158.732 contribuyentes de la capital ganaban anualmente por encima de esa cota.

Teniendo en cuenta que el Bono Vivienda requiere entre 32.200 y 88.200 euros anuales, en torno a unos 550.000 habitantes de la ciudad de Madrid podrían acogerse a la medida, aunque la cifra es estimativa, dado que la Agencia Tributaria no ofrece datos segmentados respecto a los madrileños que ganan más de 60.000 euros al año, ni el Atlas de distribución de renta de los hogares del Instituto Nacional de Estadística ofrece datos concretos, sino referidos a la renta mediana.

Esos 550.000 madrileños suponen el 17% de la población del municipio, mientras que los habitantes de la ciudad que ingresan menos de 30.000 euros anuales suponen el doble, un 35,26%, dado que se trata de 1,14 millones de personas, según los datos de la declaración del IRPF. El grupo mayoritario entre los que se quedan fuera del Bono Vivienda ingresa entre 21.000 y 30.000 euros, un 9,6%, seguidos de los que declaran menos de 6.000 euros, que suponen un 9,53%.

Para los inquilinos madrileños que no alcanzan los umbrales del Bono Vivienda, existe el recurso a la vivienda social en alquiler que gestiona la EMVS, aunque, al igual que sucede con la vivienda disponible para los inquilinos más pudientes, su parque y sus adjudicaciones son mucho menores que la cifra de posibles beneficiarios. Así, en 2020, distribuyó 398 pisos entre más de 23.000 solicitantes inscritos en sus registros, de un parque total de 6.300 viviendas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.