¿A cuántas personas se puede inmunizar en España con la vacuna de Moderna?

Una sanitaria recibe una vacuna en el Hospital Isabel Zendal de Madrid
  • La vacuna de Moderna ha sido la segunda en recibir la aprobación de la Unión Europea, por lo que se une al antídoto de Pzifer para combatir la pandemia.
  • Sin embargo, en estos primeros meses de campaña no habrá dosis para todos, y aunque la vacuna de Moderna será de gran ayuda tampoco resultará suficiente como para superar la crisis sanitaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La Agencia Europea del Medicamento aprobó la vacuna de Moderna el pasado 6 de enero. Se trata del segundo remedio al que tienen acceso los países de la Unión Europea.

La vacuna de Moderna se une a la de Pzifer en esta carrera por inmunizar a la población contra el coronavirus, y ambas ya se encuentran en distribución en España para ser administradas en los grupos de mayor riesgo:los ancianos que viven en las residencias, los trabajadores de las mismas y los sanitarios de los hospitales.

Sin embargo, con las vacunas de estos laboratorios todavía no será suficiente como para proteger al grueso de la población, y hasta que no lleguen otros remedios, como el de AstraZeneca y Oxford, no se acelerará el proceso.

Esto sucede porque las dosis que ha comprado la Unión Europea a Pzifer y Moderna no son suficientes como para cubrir a una gran cantidad de personas y dejar la crisis sanitaria atrás. Aunque sin duda serán de gran ayuda en estos primeros meses de campaña de vacunación.

BioNTech asegura que podría adaptar su vacuna a la nueva variante del coronavirus en solo 6 semanas si fuera necesario

¿Cuántas personas van a recibir la vacuna de Moderna en España?

A España le corresponde un 10,57% de las dosis de cada vacuna que compra la Unión Europea, debido a que representa ese mismo porcentaje de población dentro de la UE. 

En principio la Unión Europea había firmado un contrato con Moderna para recibir 80 millones dosis, pero el pasado mes de diciembre ejerció una cláusula por la que duplicaba esta adquisición para ampliarlas a 160 millones a lo largo de todo 2021. 

Esto significa que España tiene derecho a 16 millones de vacunas de este laboratorio, según datos del Ministerio de Sanidad. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que se necesita una doble dosis para que la inmunización sea completa, por lo que  8 millones de españoles podrán haber recibido este remedio al finalizar la campaña

Otra cuestión que se debe aclarar es que no todas las vacunas llegan al mismo tiempo, sino que las dosis se van distribuyendo semanalmente en pequeños lotes, que al mismo tiempo se reparten equitativamente por las comunidades autónomas. 

La primera semana han llegado 35.700 vacunas de Moderna, y a finales de febrero se esperan que sumen un total de 600.000 dosis. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.