Cuántas personas pueden ir en un coche en cada fase de la desescalada

- Actualizado:
Pasajero en el coche, con mascarilla y en la fila de atrás
Getty Images
Cintillo especial Coronavirus

Ya se conocen muchos de los detalles de las fases de desescalada. Por ejemplo, en la fase 1 podrás visitar a amigos y familiares que no sean de riesgo y que vivan en tu misma provincia, ir a la terraza de un bar al 50% de ocupación o acudir a algunos actos y eventos culturales. 

Varias de las medidas más esperadas son las que están relacionadas con el uso de los automóviles. Por ejemplo, cuántas personas pueden ir en un coche en cada fase de la desescalada. Al existir varias fechas y criterios, es probable que los conductores muestren dudas que no sean del todo sencillas de resolver.

En este documento del Ministerio de Sanidad, se pueden consultar las restricciones que se levantan en cada una de las fases. Sin embargo, hay que recordar que el Gobierno también ha anunciado que no se descarta ir levantando más restricciones en el uso del coche, dependiendo de como avance la situación de epidemia.

Leer más: Las desconocidas apuestas de Amancio Ortega más allá de Inditex y de su imperio inmobiliario: la hípica y los castaño

A continuación, se detalla cuántas personas pueden ir en un coche en cada fase de desescalada.

Fase 0: a partir del 4 de mayo

La fase 0 arranca el 4 de mayo para todas las provincias, excepto las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que empiezan directamente en la fase 1.

Durante la fase 0, los trayectos en coches permanecen limitados a casos muy concretos: acudir a comercios que funcionen con cita previa, por ejemplo para recoger comida a domicilio; también puedes usar el coche si necesitas ir al supermercado, a una farmacia, a un centro sanitario o a tu puesto de trabajo. Es decir, prácticamente los mismos criterios que en el resto de la cuarentena.

Después de una modificación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se permite que todas las personas que vivan juntas puedan utilizar el mismo coche desde la fase 0, sin distancia ni separación; tampoco será necesario utilizar mascarilla obligatoriamente. Además, pueden utilizarse todas las plazas del vehículo.

Cuando no todas las personas convivan en el mismo domicilio deberán sentarse 2 de ellas por cada fila de asientos, separados por la máxima distancia posible y usando mascarilla.

Cargador de batería para el coche

Cargador de batería para el coche

Cargador de batería automático con pantalla digital, reparación de problemas, protección contra sobrecorriente y cortocircuitos, o incluso polaridad Inversa. 

Comprar al mejor precio

Fase 1: a partir del 11 de mayo

La fase 1 empieza el 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del Ministerio de Sanidad, excepto en las islas mencionadas anteriormente, que han empezado el 4 de mayo.

Hay nuevas actividades permitidas respecto a la anterior fase. Por ejemplo, la apertura de terrazas de bares y restaurantes a un 50%, o la posibilidad de visitar a amigos y familiares que vivan en la misma provincia, en grupos de hasta 10 personas que no sean población de riesgo. También se puede acudir a lugares de culto y velatorios.

Por tanto, podrás utilizar el coche para desplazarte a todas estas actividades permitidas. Se aplica el mismo limite de la fase 0, es decir, pueden viajar todas las personas que convivan juntas, sin guardar distancia ni usar mascarilla. Si los viajeros no conviven tendrán que colocarse de 2 en 2 en diferentes filas, utilizar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Recuerda que en esta fase no podrás salir de tu provincia salvo casos muy justificados, como ir a tu puesto de trabajo.

Leer más: Así es la mascarilla que prepara Xiaomi que se desinfecta sola y funciona con el reconocimiento facial de los móviles

Fase 2: a partir del 25 de mayo

La fase 2 empieza el 25 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos. Las islas mencionadas anteriormente estarán en fase 3.

A partir de entonces, las reuniones y el contacto social podrá ser de más de 10 personas, aunque no se ha aclarado el número total. Podrán abrir los salones de bares y restaurantes, además de cines, teatros y centros comerciales con limitaciones de aforo.

Estará permitido que te desplaces en coche para cualquiera de estas actividades. Eso sí, todavía no puedes salir de la provincia en la que resides. Aunque sí se permite que acudas a tu segunda residencia dentro de la misma provincia.

Las limitaciones en cuanto a número de personas son las mismas que en la fase 0 y 1: podrán utilizar el automóvil todas las personas que convivan en un mismo domicilio, sin restricciones algunas. Si son personas no convivientes las que suben al coche, las limitaciones son las mismas que en las anteriores fases.

Fase 3: a partir del 8 de junio

Es la última fase antes de la "nueva normalidad". El procedimiento para pasar a esta fase es el mismo que en las anteriores. Las islas ya habrían cumplido todos los pasos en este momento, si la pandemia no les ha vuelto a golpear.

Ya abrirán gimnasios, discotecas y bares nocturnos. Incluso habrá conciertos al aire libre, y la posibilidad de ir a la playa. El aforo en tiendas y restaurantes será mayor.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Amazon en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

Tendrás la posibilidad de desplazarte en coche para ir a cualquiera de estos lugares, aunque no podrás salir de tu propia provincia. Por el momento, el número de viajeros que podrán montar en el vehículo seguirá limitado del mismo modo que en las fases anteriores: 2 personas por fila si no son convivientes, y sin restricciones para los que conviven bajo el mismo techo.

Una vez se haya superado esta fase sí que podrás cambiar de provincia, siempre y cuando la localidad de destino haya superado también la fase 3. Para entonces se espera que haya menos limitaciones en el número de viajeros, aunque todavía no es seguro que quede alguna restricción.

[Fuentes: Ministerio de Sanidad, ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.