¿Puede ir más de una persona en coche mientras dure el estado de alarma?

Noelia López,
Conduciendo un Audi A1
  • El estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus está generando muchas dudas acerca de lo que se puede y no se puede hacer.
  • Lo cierto es que no está claro cuántas personas pueden ir en un coche mientras dure el estado de alarma.
  • Existen ciertas dudas sobre si pueden ir más de tres personas en un coche. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
 Actualización: 25 marzo - 13.20 horas 
 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este miércoles 25 de marzo en el Boletín Oficial del Estado una nueva orden que modifica el decreto de las medidas de alarma y establece nuevas reglas en relación a la movilidad de las personas en sus vehículos.

Esta nueva orden permite ir a una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes, en transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas. 

Esta medida estará vigente desde ya mismo hasta la finalización del periodo el estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva Orden modificando los términos de la presente.

 

El estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus está generando muchas dudas acerca de lo que se puede y no se puede hacer y cuáles son las multas por utilizar el vehículo sin causa justificada. El decreto aclara cuáles son los motivos por los que se puede salir de casa; también que los desplazamientos pueden ser en diferentes medios de transporte. Lo que no dejaba tan claro es cuántas personas pueden ir en un coche mientras dure el estado de alarma.

Leer más: Este coche autónomo tiene 4 secciones independientes para cada pasajero, y podría competir con Uber en tiempos de coronavirus

Esto ha generado mucha incertidumbre y ha habido quien no ha dudado en acudir a la Guardia Civil como experta para preguntar sobre la posibilidad de que tres personas viajen en un coche para ir a trabajar. En el hilo, aparece la respuesta de la Guardia Civil:

La Guardia Civil dice sí; los abogados responden que no

Tras preguntar a varios expertos a este respecto y su opinión es contraria a lo que defiende la Guardia Civil. 

Jorge Jabalquinto, director de Legalcar recuerda que el Real Decreto en el que se establecen las condiciones del estado de alarma no recoge nada al respecto de que dos personas o más viajen en un mismo coche. "Por analogía se entiende que se aplica lo mismo que para ir a la compra, acción para la que se pide que no vayan dos personas juntas".

"En condiciones de extrema necesidad creo que no es multable, por ejemplo, el caso de un conductor que lleva a un enfermo al hospital, pero entiendo que ir dos personas a trabajar en un mismo coche no es de extrema necesidad por lo que sí sería multable", explica Jorge. "Mi conclusión es que, por analogía, no pueden viajar dos personas en un coche, salvo en circunstancias de extrema necesidad".

Similar es la opinión de Antonio Correa, responsable de Civil de Bufete Prolegue, nos remite a dos puntos del Real Decreto:

  • El primero, en el que se definen las actividades para las que se permite la circulación por las vías de uso público
  • El punto 2 que dice textualmente: "Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio"

En base a esto, "se entiende que todas estas actividades hay que hacerlas individualmente, excepto si estamos acompañando a una persona dependiente; y puesto que en el punto dos es en el que se habla de desplazamientos en coche y se remite al punto uno, sería la misma aplicación", explica Correa. "Otra situación sería que fuese necesario para desplazarse con personas en situación de dependencia (discapacitados o el caso de los hijos de padres divorciados, que pueden salir para ir a casa del otro progenitor), en cuyo caso estaría permitido", aclara.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.